María Sande: «El 80% de los casos de Coronavirus son leves»

27 febrero, 2020 ACTUALIDAD , VÍDEO
María Sande: «El 80% de los casos de Coronavirus son leves»

Los síntomas del Coronavirus son similares a los de la gripe: tos, fiebre y dificultad para respirar

Es sin duda la mayor preocupación en estos momentos. El COVID-19, más conocido como Coronavirus, acapara todas las conversaciones e incluso llega a agotar las existencias de mascarillas en muchas farmacias. ¿Pero sabemos realmente lo que es? María Sande, Jefa de Medicina Preventiva del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, nos ha explicado sus síntomas y sus posibles repercusiones.

https://cutt.ly/nr6PQry

En primer lugar, hay que señalar que, por el momento, todas las pruebas realizadas en la provincia a los posibles casos han dado negativo. «Es importante dar un mensaje de calma. Hay que estar alerta y saber que hacer, pero también evitar caer en el pánico». Y es que este virus tiene síntomas muy similares a los de una gripe común. «Confiamos por la información que tenemos en que su impacto sea similar al de la gripe estacional«. Sande llama a la tranquilidad ya que «el sistema sanitario publico está preparado para hacer frente a esta situación».


Publicidad

Su origen es todavía desconocido aunque se ubica en China. «Normalmente estos microoganismos circulan entre humanos y animales. Lo que ocurre es que en un momento dado pasa al hombre haciendo una serie de mutaciones. Ocurre constantemente, también con la gripe». Estos coronavirus suelen ser causantes de catarros comunes, pero en este caso, la mutación ha dado un nuevo virus. «Lo más importante, y que ya sabemos por los casos de China, es que el 80% de los casos son leves».

Medidas que debemos adoptar

El tipo de cuidados que debemos de tener para evitar contagiarnos son exactamente los mismo que con la gripe o cualquier otro catarro. Estas pasan por extremar la higiene de manos, lavándolas frecuentemente; cubrir la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar, y si no se dispone de este, hacerlo en la cara interna del codo.

Otra medida pasa por evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos, así como mantenerse alejado —entre 1 y 2 metros— de las personas con síntomas como tos, estornudos o que se está sonando —aplicándose también a uno mismo esta norma—. «Sabemos que se transmite por las gotas que eliminamos al toser o estornudar. Estas pueden entrar directamente en contacto con nuestras mucosas o contaminar la superficie».

“Infodemia”

Según confiesa Sande, el problema que existe es la “Infodemia”. «Tenemos exceso de información por redes sociales y prensa y además, a veces, es un poco alarmista. Hay que asimilar que va a ser parecido a una gripe». Desde el SERGAS aseguran que lo más importante es mantener la calma y, en caso de síntomas de afección respiratoria —tos, fiebre, etc— ponerse en contacto con el 061 que indicará cómo proceder. También se ha habilitado un teléfono de información al ciudadano 902400116 y una página web: https://www.sergas.es/Saude-publica/Novo-coronavirus-2019-nCoV .

Si desea escuchar la entrevista completa a María Sande Meijide, Jefa de Servizo de Medicina Preventiva del CHUO, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar