El 40% de la población de riesgo ya está vacunada contra la gripe

10 noviembre, 2019
El 40% de la población de riesgo ya está vacunada contra la gripe
Publicidad

La campaña de la gripe comenzó el pasado 14 de octubre y se alarga hasta el 27 de diciembre

Proteger de complicaciones a todos aquellos pacientes de “riesgo” es el principal objetivo de la campaña contra la gripe. Tras algo menos de un mes —comenzó el 14 de octubre— el 40% de la población de la provincia de Ourense ya está vacunada.

Será el próximo 27 de diciembre cuando la campaña llegue a su fin, fecha en la que la Consellería de Saúde tiene previsto haber vacunado al 65% de los pacientes que pueden sufrir complicaciones. «Los grupos de riesgo son personas de más de 65 años, enfermos crónicos o pacientes con defensas bajas», explicaba María Sande, jefa de servicio de medicina preventiva del área de Ourense, Verín y Valdeorras.


Publicidad

Además, se recomienda la vacuna a todas aquellas personas que pueden ser un riesgo para los demás, es decir, «trabajadores de centros sanitarios y personas que viven con pacientes de riesgo. Debemos creas escudos protectores para evitar que el virus circule y podamos infectar a grupos más vulnerables».

El proceso gripal para un paciente sin otro tipo de enfermedad no supone ningún tipo de complicación, pero en el caso de pacientes con otras patologías «puede tener causas graves e incluso provocar la muerte. De hecho, el año pasado, que fue de poco impacto, en España murieron 6.000 personas y hubo 35.000 ingresos», confesaba Sande.

Por lo tanto, desde el SERGAS recomienda a todos aquellos pacientes que se encuentren dentro de estos grupos ponerse la vacuna de la gripe «para que sus consecuencias sean más leves». Aún así, atendiendo a lo ocurrido ya ene el hemisferio sur del planeta, se espera una campaña menos agresiva que la de otros años.

Si desea escuchar la entrevista completa a María Sande, jefa de servicio de medicina preventiva del área de Ourense, Verín y Valdeorras, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar