“La puerta”, recomendación de Isabel Gavela para esta semana

24 octubre, 2020
“La puerta”, recomendación de Isabel Gavela para esta semana
Publicidad

Un thriller inquietante, con una trama no demasiado compleja pero que se disfruta y que te lleva a una Galicia misteriosa


Una semana más, Isabel Gavela, de Librería Praxis, nos trae la novela recomendada, “La vida contada por un sapiens a un Neandertal”, de Juan José Millas y Juan Luis Arsuaga. Además, ha informado de la lista de los libros más vendidos durante esta última semana en la tienda:

  1. Patria, de Fernando Aramburu
  2. La buena Suerte, de Rosa Montero
  3. Las tinieblas y el alba, de Ken Follet
  4. El Bosque de los cuatro vientos, de Maria Oruña
  5. Línea de fuego, de Arturo Pérez Reverte

“La puerta”, de Manel Loureiro

Un thriller inquietante, con una trama no demasiado compleja pero que se disfruta y que te lleva a una Galicia misteriosa. Un libro que, según explica Isabel Gavela, se lee en un suspiro y que, aun teniendo sus momentos previsibles, es una buena elección para adentrarse en la atmósfera gallega mientras se desentraña el misterio.Nos metemos de lleno en la Galicia profunda, en el ámbito rural, donde el misterio está a la orden del día, donde se reúnen cotidianidad y una atmósfera mágica. Una Galicia donde todo es posible


Publicidad

Nos metemos de lleno en la Galicia profunda, en el ámbito rural, donde el misterio está a la orden del día, donde se reúnen cotidianidad y una atmósfera mágica. Una Galicia donde todo es posible. Y es que no todos los thrillers tienen por qué transcurrir en grandes ciudades. Para esta obra, Manel Loureiro solo ha necesitado la desesperación de una madre, un pueblo prácticamente deshabitado y un asesinato para dar inicio a la trama que nos ocupa.

Raquel está desesperada; la medicina tradicional no puede curar a su hijo y le queda  poco tiempo de vida. Es por eso que ya hace varios meses que el padre del niño los ha abandonado en su pequeño apartamento de Madrid. Un buen día le dijo que no podía soportar la situación, recogió sus cosas y se fue.

De pronto Raquel ve  en un blog de internet que unas personas hablan de  una  menciñeira gallega que  les ha curado del cáncer que padecían,  y ella se desplaza a Galicia y la sanadora le da esperanzas, le dice que puede hacer algo por la salud de su hijo, pero que llevará tiempo, y le  promete salvarle.

Depositando todas sus esperanzas en la mujer, Raquel solicita traslado a un pequeño puesto de la Guardia Civil en un rincón perdido de Galicia. A su llegada se encuentra dos desagradables sorpresas: la curandera ha desparecido y se han encontrado dos cadáveres, uno de ellos asesinado de forma ritual, a los pies de la mítica Puerta de Alén. Raquel deberá resolver el caso junto a su compañero, Juan Vilanova, lo antes posible para así poder encontrar a la curandera de la que depende la vida de su hijo.

Y estamos en Galicia, en esa Galicia de ritos y leyendas, de magia y de meigas, de la Santa compaña y de la niebla y los ritos. Llegas incluso a sentir las extrañas fuerzas que rodean la “Porta do Alén”, un antiguo conjunto megalítico que da entrada al mundo de los muertos. Dicen que si la cruzas de norte a sur puedes preguntarle a los muertos todo lo que desees, pero debes mantener en secreto su respuesta y volver a salir por donde entraste. Si no lo haces, quedarás encerrado en el mundo de los muertos para siempre.


Publicidad

En este lugar ancestral da comienzo una historia en la que el autor combina una investigación policial bastante inusual por la gran cantidad de impedimentos con los que topan los guardias, con tradiciones celtas que siguen vigentes en muchas zonas de Galicia veinte siglos después.

Los protagonistas de esta historia son antagónicos. Raquel, procedente de la Unidad de Observación de la Guardia Civil es una mujer analítica y metódica, acostumbrada a tener a su disposición todas las herramientas tecnológicas para resolver sus casos. Pero en Viascón hasta las líneas de teléfono fijo fallan cuando hay tormenta… De la mano de la agente Raquel, iremos adentrándonos en la Galicia rural y en el misterio, en un pequeño pueblo en el que todo el mundo parece guardar un secreto.

Julián, el hijo de Raquel, un pequeño que te cautiva en esos breves capítulos en los que toma el protagonismo. Te deja ver una dura lucha, un gran personaje a pesar de su corta edad, y sin duda, un homenaje a todos esos niños y niñas que, por desgracia, se ven en su situación.


Publicidad

Juan Vilanova compañero de Raquel, que actúa como fiel escudero. Nos muestra un hombre sensible, sencillo y cargado de humanidad. es un hombre que tiene problemas de sobrepeso pese a la gran cantidad de ejercicio que hace. Es retraído y muy noble. Y usará todos los recursos a su alcance para ayudar a Raquel a salvar la vida de su hijo.
 Es imposible abandonar la historia porque necesitas saber qué es real y qué no en un laberinto en cuya salida puede encontrarse, o no, la salvación de un niño. Y Bueno, teneis que llegar al final para saber si se salva o no.

Si desea escuchar la entrevista completa pinche en el siguiente enlace;

También te puede interesar