Isabel Gavela recomienda “Las tinieblas y el alba”

10 octubre, 2020
Isabel Gavela recomienda “Las tinieblas y el alba”
Publicidad

Esta novela embarcará a los lectores en un viaje épico que terminará donde comienza Los pilares de la Tierra

Una semana más, Isabel Gavela, de Librería Praxis, nos trae la novela recomendada, “Las tinieblas y el alba” de Ken Follet. Además, ha informado de la lista de los libros más vendidos durante esta última semana en la tienda:

  1. Patria, de Fernando Aramburu
  2. El Bosque de los cuatro vientos, de Maria Oruña
  3. La buena Suerte, de Rosa Montero
  4. Las tinieblas y el alba, de Ken Follet
  5. Línea de fuego, de Arturo Pérez Reverte

“Las tinieblas y el alba”

«Ken Follett  lo ha vuelto a hacer», confiesa Isabel Gavela. Con Las tinieblas y el alba nos transporta al momento en el que termina la Edad Oscura y comienza la Edad Media, durante el final del primer milenio. «Con un gran novelón, de nuevo 1000 páginas que nos introducen en  el ocaso de una época muy violenta y brutal, en la que la vida no tenía ningún valor,  y el comienzo de un nuevo tiempo». Una vez más, el meticuloso trabajo de documentación de Ken  Follett se despliega en una historia llena de sorpresas y reveses, codicia y ambición, amor y coraje.


Publicidad

La precuela de la saga embarcará a los lectores en un viaje épico que terminará donde comienza Los pilares de la Tierra, la novela más leída en España, según las encuestas sobre hábitos de lectura y compra de libros de la Federación del Gremio de Editores, con seis millones de ejemplares vendidos hasta la fecha en nuestro país. Las ventas  Este libro recrea el desarrollo de la arquitectura gótica a través de las vicisitudes del priorato de Kingsbridge .

Detrás de este  Un mundo sin fin (2007), que continuaba la historia dos siglos después de la construcción de la majestuosa catedral gótica, con el trasfondo de la Peste Negra, que aniquiló a la mitad de la población europea. Y cierra la trilogía Una columna de fuego (2017), una historia de espías y agentes secretos que transcurre en el siglo XVI durante el reinado de Isabel I. y relacionado con el reino de España.

Ahora es el turno de hablar de Las tinieblas y el alba y su relación con la novela de 1989. ¿Cuán es la conexión exacta entre ambas? ¿Por qué Follet la llama precuela?   Pues básicamente porque todas tienen unos puntos en común, pero en ningún caso porque  ninguna de ellas sea la continuación de otra.

Estas son las principales claves del libro:

1. Tiene 938 páginas, una extensión muy similar a Los pilares de la tierra.

2. Se desarrolla 150 años antes que Los pilares de la Tierra, exactamente en la Edad Oscura y comienza la Edad Media. El año de arranque es el 997.

3. El escenario es Kingsbridge, donde se enmarcan también Los pilares de la tierraUn mundo sin fin y Una columna de fuego.

4. Sus protagonistas son los antepasados de los personajes de Los Pilares de la Tierra, aunque “no se establece una conexión directa”. Como explicó el propio Follet, “el tiempo transcurrido entre las épocas de los libros es demasiado largo” como para que exista esa conexión.

5. La idea de la novela es adentrarse en la historia de Kingsbridge y explicar cómo se convirtió en una ciudad. “La visualicé como un lugar pequeño y apartado y comencé a imaginarme cómo creció”, explica Follet.

6. Si Jack, el protagonista de Los pilares de la tierra, es constructor de catedrales; Edgar, uno de los tres personajes principales de Las tinieblas y el alba, es también constructor, aunque de barcos.

8. Los otros protagonistas del libros son Ragna, la rebelde hija de un noble, y Alfred, un monje idealista convencido que ningún poder terrenal puede oponerse a sus sagradas aspiraciones. Los destinos de los tres se entrecruzan en una época de constantes amenazas de imponer la ley y el orden sobre sus insubordinados nobles.

Pues bien, cada uno de ellos empieza su historia desde un punto muy diferente. Edgard es un joven preparándose para huir con la persona a la que ama buscando una nueva vida, pero un ataque vikingo trunca sus planes, ella muere y su aldea es arrasada. Piensa que nunca más podrá ser feliz, así que dedica su vida a ayudar a los demás. Es el alma noble de la novela.

Con este punto de partida podríamos pensar que la trama de la novela va a girar sobre incursiones vikingas en aldeas inglesas y sus pillajes, pero esto solo es una disculpa para que empiece la acción. A partir de aquí vamos a conocer a los siguientes protagonistas:

Ragna, la hija de una noble Normando, a la que sus padres están buscando esposo, y que es conocida entre sus súbditos como Ragna la justa, suele acompañar a su padre a visitar a sus aldeanos, y le ayuda  en sus tareas de gobernar e impartir justicia. . El personaje de Ragna es clave también porque con él da peso a las mujeres y a su capacidad de liderazgo.

Pero Ragna comete un error muy común, enamorarse de la persona equivocada, lo que la hará llevar una vida muy diferente a la que esperaba.

Aldred, un monje idealista, al que conocemos en Normandia, en el  castillo de los padres de Ragna, y que después va a ser su puntal y su asesor una vez que ella esté instalada en Inglaterra con su esposo. Aldred, lo único que desea es seguir la norma de su orden monacal y conseguir que florezca la péquela abadia que le han asignado para dirigir en Dregn´s Ferry

Y finalmente Dreng´s Ferry, el futuro KingS Bridge, es por eso que es la precuela de los Pilares de la Tierra, no por otra cosa, porque Ken Follet inicia la acción en una pequeña aldea de unas cuantas casas, con un rio, y una pequeña barca que lo cruza. Unos pocos vecinos mal avenidos, y un futuro prometedor en las siguientes novelas de Ken follet, después de haber construido un puente  para que crucen el rio las tropas del rey, una catedral gótica de la mano de Tom el constructor, y convertirse en una ciudad después de tantas vicisitudes. Pero de momento, terminamos admirando a la nueva dueña del condado, Lady Ragna, que es la heroína del momento.

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar