Isabel Gavela recomienda “Fierro” de Francisco Narla

30 noviembre, 2019 ACTUALIDAD , AUDIO
Isabel Gavela recomienda “Fierro” de Francisco Narla

“La historia de un atajador en los tiempos de la Reconquista”. Así se presenta “Fierro”, la nueva novela de Francisco Narla


Una semana más, Isabel Gavela, de Librería Praxis, nos trae la novela recomendada para esta semana. Además, ha informado de la lista de los más vendidos en la tienda:

  1. La cara norte del corazón, de Dolores Redondo
  2. Loba negra, de Juan Gómez Jurado
  3. Se levanta la sesión, de José Bono
  4. Las hijas de la tierra, de Alaitz Leceaga
  5. Un perfecto caballero, de Pilar Eyre

“Fierro”

“La historia de un atajador en los tiempos de la Reconquista”. Así se presenta “Fierro”, la nueva novela de Francisco Narla. Narla lleva al lector a finales del siglo XII y a un lugar geográfico que linda entre los marcos de cristianos y moros, durante la época de la Reconquista.


Publicidad

Allí sitúa a Fierro, un hombre “que no tenía nada, ni siquiera futuro. Por eso vivía en la frontera, un pedazo incierto de tierra olvidado por todos, un lugar maldito donde moros y cristianos sembraban muerte a su antojo”.

Fierro, según explica el autor de la novela, “es uno de los pocos supervivientes de Alarcos,  un atajador —una especie de boina verde que busca el mejor lugar por el que pueda pasar un ejército— que vive en la frontera, perseguido por su pasado. Y a través de él Galicia vuelve a tener presencia en mi obra, pues Fierro es gallego y habla de su padre que es pescador. El origen del protagonista se me ocurrió porque en la época hubo muchos norteños, entre ellos gallegos, que trabajaron como atajadores, que iban más allá de las líneas enemigas. Había que tener mucho valor para instalarse allí, en la vega del Guadiana, donde la esperanza de vida para forasteros en el siglo XII era de menos de un año, entre otras cosas, por el paludismo, transmitido por la cantidad de mosquitos”.

Un lugar “maldito”, destaca el lucense, en que califica como un predecesor del “salvaje oeste americano”. El protagonista lleva por calificativos ser un hombre cansado, blasfemo y solitario; un hombre acabado, sin esperanza y, pese a todo, un valiente que va siempre acompañado por un  perro que tiene por nombre Chucho, con el que habla y que se dedica a recoger la miel de unas pocas colmenas, que este año están muy escasas, en las que dice que solo hay cagarrutas de ratones.

Hasta que un antiguo compañero de otras batallas viene en su busca para encontrar un camino para sorprender a los moros en la nueva campaña que se está preparando contra los moros, o que los moros están preparando contra los cristianos… y allá va, buscando vengar su antigua vida. Porque todo lo que habla con su perro va dirigido a ella, a su antigua vida y a una mujer que iremos conociendo a lo largo de la novela, y que, con su historia, nos irá desvelando la relación que con ella mantuvo.



El novelista lucense, lleva a las páginas de “Fierro” un trozo de nuestra historia pero a través del sentimiento de sus personajes, llevándonos desde  una guerra, la Reconquista, que se cruza en el camino del protagonista, quien se prepara para la batalla más grande jamás contada, y que marcará su camino, convirtiéndose en el atajador de los ejércitos de Castilla frente a los moros.

Pero no nos aburre con las batallas, sino que nos cuenta las pequeñas o grandes cosas de los personajes de su novela, y a través de ellas nos muestra la batalla más grande de la reconquista.

Si desea escuchar la entrevista completa de Isabel Gavela, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar