Heroínas y anfitriones del Camiño

25 enero, 2020 ACTUALIDAD , CAMIÑO INVERNO
Heroínas y anfitriones del Camiño
Heroínas y anfitriones del Camiño
Heroínas y anfitriones del Camiño
Heroínas y anfitriones del Camiño
Heroínas y anfitriones del Camiño
Heroínas y anfitriones del Camiño
Heroínas y anfitriones del Camiño

Exalumnos de la USC recorren el Camino de Inverno buscando a los verdaderos hombres y mujeres de esta ruta

El Camiño de Inverno no son solo sus paisajes cambiantes, ni el rumor de sus ríos, ni la flora y fauna de las cuatro provincias gallegas. Su verdadera esencia, lo que le da su carácter abierto y hospitalario son sus gentes, las que día a día luchan por «su» Camiño de Inverno, heroínas y anfitriones que facilitan el camino.

Precisamente retratar a estas personas es lo que buscan los ex alumnos de Periodismo de la Universidad de Santiago de Compostela en su proyecto «El Camiño de Inverno. De Ponferrada a Compostela». Una iniciativa expositiva sobre el Camiño de Inverno bajo la dirección del socio José Manuel Ortigueira Bobillo, con financiamiento del programa ‘O teu Xacobeo’.

Manuel Fraga, Raúl Diaz y José Rúa junto a las figuras de pizarra hechas por Raúl

«Las exposiciones se centrarán en los recursos patrimoniales del Camiño de Inverno y en las personas que están más involucradas en su desarrollo, verdaderas heroínas y anfitriones del camino. Como contribución especial, el Ecomuseo de Arxeriz traerá varios objetos relacionados con la cultura del río, el vino de la Ribeira Sacra y el Castro de Arxeriz », según Ortigueira. La esencia de esta iniciativa se reflejará en dos exposiciones que tendrán lugar en abril y marzo en Santiago de Compostela y Monforte de Lemos y que cuenta con el apoyo de las asociaciones del Bierzo, Valdeorras y Ribeira Sacra.


Publicidad

Ortigueira asegura que le gustaría realizar también la muestra en Valdeorras, «pero necesitamos apoyo local para poder llevarla a cabo», detalló. Un trabajo que realizan impulsando y dignificando a quienes trabajar por y para el camino. «El ejemplo más claro lo tenemos en Valdeorras con Asunción Arias, Raúl, Montserrat Rodríguez …» Todas estas personas serán fotografiadas y «serán los verdaderos protagonistas de la exposición».

Imagen de los peregrinos en Sobradelo

Dentro de este proyecto y con este objetivo en mente, una treintena de socios han llegado hoy a O Barco tras realizar el tramo Puente Domingo Flórez-O Barco, entre ellos José Rúa. «Es el maestro de maestros. Ha hecho el Camiño 14 veces», destacó Ortigueira.

La sección de senderismo de esta asociación ya recorrió el Camiño de Inverno en 2016, cuando conoció a estos protagonistas de la ruta. Camino que han comenzado a repetir, nuevamente, bajo el nombre «Camiño de Inverno. De Ponferrada a Compostela». «Nos queremos centrar en la economía social y rural. Algunas aldeas del Camiño están ya abandonadas y queremos impulsar estas zonas», detalló Ortigueira.

Grupo de peregrinos en el puente sobre el río Galir en Éntoma

También te puede interesar