Circe, la mitología griega en estado puro

16 marzo, 2019
Circe, la mitología griega en estado puro

Isabel Gavela: «A través de la historia de Circe la autora va encadenando los mitos que yo recuerdo de mi niñez»

La mitología griega es la temática del libro que Isabel Gavela llevó a la radio en la mañana del 15 de marzo. La comentarista literaria del espacio Libros en la onda confesó que la novela era una recomendación de su hijo. «Este es un recomendado de mi hijo. Mi hijo mayor y yo tenemos un gusto muy parecido sobre literatura y me dijo: “Mamá es el libro más bonito que he leído este año”. Entonces, mamá lo ha leído, si mi hijo dice que es el libro más bonito que ha leído este año, no me queda otra», aseguró Gavela.

«Sorprende. Lo que realmente sorprende es que consiga enganchar a personas que no le gusta la mitología griega o que, no se han acercado a ese mundo nunca. Los consigue enganchar con una historia espectacular sobre Circe», eran las palabras de Raquel Cruz en la presentación del espacio literario de Radio Valdeorras.

Después de esta introducción y, antes de pasar al análisis del recomendado de Isabel Gavela, damos como siempre la lista de los más vendidos.

Lista de los más vendidos:

1.- Educando con magia. Xuxo Ruiz.

2.- El último barco. Domingo Villar.

3.- Reina Roja. Juan Gómez Jurado.

4.- La sospecha de Sofía. Paloma Sánchez Garnica.

5.- La melodía de la oscuridad. Daniel Fopiani.

Circe de Madeline Miller, mitología en estado puro

Circe es hija de Helios el dios del sol y Perseis,  es una Titán que desde su nacimiento no estuvo bien considerada en la familia por ser mujer, no ser tan bella como sus otros hermanos y el resto de las ninfas y carecer de los poderes habituales de este tipo de semidioses. Pero, tiene otros poderes que descubrirá más adelante.

Una historia apasionante en la que la protagonista interactúa con divinidades olímpicas, desde Prometeo y el fuego que roba para regalar a los humanos, hasta Minotauro y su laberinto; Ariadna y Teseo y su famoso hilo; Aquiles, Héctor, Paris , Helena y Troya; y por supuesto Odiseo (Ulises) personaje muy importante en la novela; Penelope, Telemaco, Itaca, el lugar al que volver, etc.


Publicidad

La protagonista de la novela sufre las rivalidades y guerras entre dioses y humanos. La combinación de la historia personal de Circe se entrelaza con los grandes mitos griegos.  Su atracción por los humanos la lleva a cometer un terrible error y será condenada a vivir desterrada en la isla de Eea,  alejada de los dioses olímpicos y de los suyos. Circe se convertirá en una gran hechicera y ayudará, o no,  a aquellos que visiten su isla.

Aparte de mitología, en Circe encontraréis acción, venganza, guerras, alianzas y amor. Es un libro muy dinámico donde continuamente van apareciendo nuevos relatos y personajes con el nexo común de Circe. También hallaremos temas más profundos como la maternidad, independencia, soledad, feminismo o inseguridades con los que es muy fácil sentirse identificado y, de alguna manera, congeniar con los sentimientos de Circe como ser humano, dejando de lado su faceta como hechicera oscura.



Otra de las cualidades más destacables es su ambientación, ya no sólo por esa atmósfera de ostentosidad que transmiten los dioses griegos, sino también por envolvernos en un entorno natural como la isla de Eea, sus exquisitas descripciones marítimas o el ahínco de mostrarnos la naturaleza y vegetación más salvaje.

El retrato de los dioses también es otro punto importante, ya que dibuja a la perfección su divinidad, poder, egocentrismo, vanidad, envidia y venganza frente a la debilidad e inferioridad de los humanos.

Si os gusta la mitología…, este es vuestro libro.


Publicidad

Si quieres escuchar el espacio «Praxis, libros en la onda», donde Isabel Gavela, habla de este libro, haz click en el siguiente enlace:

También te puede interesar