¿Y los peregrinos?

19 marzo, 2020
¿Y los peregrinos?
Publicidad

La Asociación del Camino de Santiago a su paso por Valdeorras recomienda que se alojen en hostales o regresen a sus domicilios

El estado de alarma derivado de la crisis del COVID-19 ha paralizado la vida de toda España. Planes cancelados, contratos pausados y mucha incertidumbre son nuestros nuevos compañeros. Pero ¿qué ocurre con los peregrinos? Debido a las buenas temperaturas y a la inminente llegada de la primavera, eran muchas las personas que ya se encontraban realizando su Camino hacia Compostela y a las cuales el estado de alarma ha sorprendido en su trayecto.

Para ellos, la Asociación del Camino de Santiago a su paso por Valdeorras ha publicado un anuncio en el que aconseja a los peregrinos que estén haciendo el Camino que se alojen en hostales o pensiones, en habitaciones individuales con baño. “Aunque lo más prudente es de momento no hacer el Camino”, aseguran desde la asociación.


Publicidad

La presidenta de la asociación, Asunción Arias ha informado de que eran varias las personas que se encontraban haciendo el Camiño de Inverno. “Muchas en grupos grandes. De hecho teníamos prevista la llegada de tres autocares a A Rúa”, ha destacado.

Esta advertencia, publicada en su web y redes sociales, va acompañada de la nueva forma de tramitar la Compostela (el documento que acredita haber realizado el Camiño). Los peregrinos podrán depositar en un buzón su credencial, y la Compostela les será remitida por correo a la dirección que indiquen.

Cabe recordar que todos los albergues permanecen cerrados. Además, la Xunta de Galicia ha activado un servicio de acogida provisional en el albergue público del Monte do Gozo, en Santiago, para los peregrinos que se encuentren en tránsito y mientras no dispongan de otros medios de regreso o alojamiento.

En esta línea, los caminos a Santiago cuentan desde hace días con un grupo de coordinación propio, gestionado por el Consejo Jacobeo, para atender y coordinar las medidas que afectan a todos los peregrinos con un porcentaje muy elevado de extranjeros.

Por otra parte, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEACS) ha activado la campaña informativa “Peregrino, este no es el momento”. El objetivo de la iniciativa es informar a los peregrinos sobre la obligatoriedad de aplazar el Camino hasta que la crisis sanitaria se haya dado por superada y ayudar a los peregrinos a los que la crisis sanitaria haya cogido realizando el Camino a volver a sus domicilios de residencia, dentro y fuera de España.

También te puede interesar