Vilamartín continúa buscando un enclave para la depuradora de Arcos

12 febrero, 2020 ACTUALIDAD , VILAMARTÍN
Vilamartín continúa buscando un enclave para la depuradora de Arcos

Los vecinos y vecinas y el propio Concello no están de acuerdo con la ubicación que se barajaba debido al tipo de depuradora que se iba a colocar

La depuradora es una de las principales reclamaciones de la Asociación de vecinos de Arcos y un proyecto que se aprobó en el 2018. Esta EDAR dará servicio a Córgomo, Baxeles, As Gralleiras, Valdegodos, Arcos y varias industrias. El problema que se está planteando ahora es su futura ubicación.

«Hay inquietud por parte de los vecinos y vecinas», explicaba el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro. Y es que cuando se les informó a estos sobre el enclave en el que se ubicaría la depuradora, «con buen criterio, pensaron que no era el mejor». El problema surge del tipo de depuradora que se podría colocar ya que, en lugar de una compacta «y que no es tan agresiva visualmente, la que se pondría sería abierta, al estilo de la de O Barco».


Publicidad

La ubicación elegida en un principio, según explica el alcalde, es una zona de Arcos entre dos carreteras, «muy transitable y agradable para pasear. Los vecinos no quieren que se ponga ahí y a nosotros, desde el concello, tampoco nos parece la idea más idónea».

Es por ello que ahora se barajan otras posibilidades. Por un lado, colocarla al lado del río, «pero es una zona afectadas por confederación». Otra opción se ubica en una zona cercana al Ponte Baltar. «El problema aquí es que el agua tendría que ser bombeada, porque por su propio peso no llegaría. Nos dicen los técnicos que el bombeo podría dar más olores. Y para no tener que hacer esta maniobra, habría que hacer una zanja por la zona de la vía de tren. Renfe ya nos ha comunicado que no, porque esto desestabilizaría el talud».

Depuradora de biodiscos

Otra de las posibilidades que barajan los técnicos es cambiar el tipo de depuradora y colocar una de biodiscos. «Es más compacta, al estilo de la de la Éntoma. Haremos una visita allí con los vecinos para que vean si realmente eso les encaja allí».

En el caso de que la respuesta sea negativa, la última opción posible pasaría por depurar las aguas residuales de forma independiente. «Gestionaríamos las Córgomo, Baxeles, As Gralleiras y Valdegodos más arriba, y las de Arcos, en el municipio. Habría que mirar cómo deberían hacer los propietarios en la zona industrial, o si hay que colocar otro EDAR allí».

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar