San Xoan riega con una fuerte granizada a A Veiga

24 junio, 2020
San Xoan riega con una fuerte granizada a A Veiga
Publicidad

Tanto A Veiga como Vilamartín han registrado valores climatológicos extremos en Galicia, durante el día de hoy

Tremenda” este es el calificativo que usaban esta tarde los vecinos de A Veiga para describir la granizada que caía en todo el concello. Aunque estaba previsto que la tormenta hiciera aparición en toda Valdeorras, en torno a las 18.00 horas comenzaba a granizar en algunos puntos del municipio y finalmente era en todo el concello en una descarga donde el granizo alcanzaba un gran tamaño y además, durante mucho tiempo.

El alcalde de A Veiga, Juan Anta señala que no ha habido grandes daños aunque en las próximas jornadas deberán valorar si la siembra de algunas simientes, como es el caso de la Faba Loba, ha sufrido y evitará que brote. “Alguna tubería se ha atascado pero no grandes daños”, ha explicado el regidor. Además, varios vecinos destacaban que han sufrido daños en las carrocerías de sus vehículos.

Prueba de esta gran descarga de granizo es que la estación de Corzos recogía el mayor volumen de precipitaciones de Galicia, 35.2 L/m2. Las de Xares y Serra do Eixe se situaban en el tercer y quinto puesto de la comunidad con 19 L/m2 y 7.5 L/m2, respectivamente.       

Sin duda, hoy el clima ha sido una tónica de conversación en A Veiga puesto que, según los datos de meteogalicia respecto a estaciones situadas a más de 900 metros de altitud, el concello ha registrado la temperatura más baja pero también se ha colado en el ranking de las más bajas toda la comunidad autónoma. Así, las estaciones de Xares y Corzos registraban 11,4 y 12 grados siendo los dos sitios más fríos de toda Galicia (el tercero era Cabeza de Manzaneda con 13,1) mientras que Corzos también era el quinto más cálido con 28 grados a las 15.40. Cabe señalar que los termómetros bajaron tras la granizada, después de las 20.00 horas. También la estación de Xares registraba la mayor racha de viento de la comunidad; 68.9 km/h a las 19.50 horas.

Curiosamente, fue otra localidad Valdeorresa (en una altitud menor de 900 metros) la que también registro valores extremos. Los termómetros de A Portela, en Vilamartín de Valdeorras subían hasta 34.9 ºC a las 16.10 horas y sus pluviómetros recogían 15.4 L/m2.

Imágenes cedidas por el concello de A Veiga

También te puede interesar