San Xoán de Río busca su modelo municipal

24 abril, 2021
San Xoán de Río busca su modelo municipal
Publicidad

La localidad expone al público el Plan Básico Municipal

El concello de San Xoán de Río trabaja en el diseño urbanístico municipal, y lo quiere hacer de acuerdo con sus vecinos. Así lo ha confirmado el alcalde Xosé Miguel Pérez quien destaca que la situación urbanística de la localidad no es la idónea. “No vamos a aprobar nada que no se haya consensuado con los vecinos previamente. Vamos a informar, informar e informar”, destaca.

Cabe señalar que las localidades con un mayor número de habitantes suelen tener un Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, que legisla la urbanización de los terrenos así como las zonas que se dedicarán a instalaciones deportivas, de viviendas o de industria, entre otros aspectos. Pero las localidades con un número de habitantes menor a 5 000 y sin previsión de un gran crecimiento, se pueden acoger a este tipo de Plan Básico Municipal. “Porque una persona se va a hacer una casa y no sabe si puede construir. Esto supone hacer un plan específico para esa aldea, llevarlo a pleno y alargar los periodos”, destaca Pérez.

Así, a través de este documento, el concello espera que los vecinos decidan qué modelo de municipio quieren. “Queremos un municipio en el que se pueda trabajar, de vida activa, que sea cómodo y que no crezca sin control”, destaca el regidor quien hace referencia a que existen un mayor número de viviendas que de vecinos. “En la medida de lo posible, queremos que todas las casas que están abandonadas o a medio construir se retomen antes de crear vivienda nueva”, advierte.


Publicidad

A la hora de definir qué terrenos serán rústicos o cuáles urbanizables asegura que también se tratará con los vecinos. “Un terreno urbanizable se revalora pero a lo mejor los vecinos nos dicen que allí no van a construir, por lo que será rustica”, subraya.

El concello ya realizó la primera reunión informativa el pasado 19 de abril. El próximo 26 de abril será el turno de las localidades de Vilardá, Medos y Seoane de Argás por la mañana en horario de 10 a 14 horas, y por la tarde de 15 a 18 horas serán las parroquias de San Silvestre y Castrelo. Asimismo, el lunes día 3 de mayo llega el turno para la parroquia de San Xoán de Río por la mañana y As cabanas, San Xurxo y Cerdeira por la tarde. Finalmente, el 10 de mayo se atenderán las consultas con cita previa y las vídeo llamadas. Y es que el concello se ha puesto en contacto con los vecinos que no viven en el ayuntamiento para poder hacer reuniones telemáticas.


También te puede interesar