San Xoán de Río busca conservar de forma óptima los 600 kms de vías locales

13 abril, 2021
San Xoán de Río busca conservar de forma óptima los 600 kms de vías locales
Publicidad

Xose Miguel Pérez, alcalde de San Xoán de Río subraya la dificultad de conservar tantos kilómetros de carreteras locales

San Xoán de Río cuenta con poco más de 500 habitantes en su padrón municipal. Hace no tantos años superaban los 3.000. Y a cada vecino le correspondería más de 1 kilómetro de carretera local. Esto se debe a que actualmente el municipio cuenta con 600 kilómetros de estos viales. Algo que como destaca el alcalde Xose Miguel Pérez, es muy difícil de conservar.

Pese a todo desde el grupo de gobierno van a realizar un esfuerzo para que al menos las principales vías de comunicación estén en óptimas condiciones. Pidiendo a su vez a los vecinos que usen de forma más frecuente las carreteras principales para que se concentre el desgaste en las zonas con mejores características.

Publicidad

«Este año comenzamos con los proyectos que teníamos en mente desde el año pasado. Vamos a darle prioridad absoluta a la red tercermundista de carreteras que tenemos» aseveró, hablando a su vez de la falta de bacheo y desbroce de las calzadas que unen las 59 aldeas de las que consta el municipio.

El objetivo desde el concello es mejorar la mobilidad, la cual consideran necesaria para cualquier servicio: «Ahora conseguimos que el autobús pase por San Xoán de Río y por varias aldeas».

Otro problema añadido a las características del municipio son las heladas y nevadas que obligan a esparcir sal por las carreteras. Es por ello que buscarán con todos los recursos posibles que las calzadas queden preparadas para aguantar otros 20 o 30 años.

Locales sociales en todas las aldeas

Desde el consistorio buscan que una vez que pase la Covid la gente recupere el carácter social. Xose Miguel Pérez, detalla que por la climatología la gente no se puede reunir en las plazas de los pueblos durante muchos meses al año. Por ello crearán locales sociales para que realicen las actividades.

También te puede interesar