El paso del minifundio en la concentración parcelaria de Petín

28 agosto, 2017 ACTUALIDAD , PETÍN
El paso del minifundio en la concentración parcelaria de Petín

Agrupar parcelas para ampliar la superficie de viñedo. Ese es el objetivo que busca el concello de Petín solicitando la concentración parcelaria. Una solicitud que ya llegó a la Consellería de Medio Rural en el mes de marzo. Por esta razón, la pasada semana una técnico de la Xunta acudió al municipio para hablar con los vecinos sobre este hecho.

Medio centenar de personas acudieron a la reunión donde se les informó del proceso y los requisitos para realizar una concentración. “Los terrenos deben tener potencial agrario”, destacó la técnico Beatriz Sotelo quien señala que, en este caso, la concentración está enfocada a una actividad agraria como es la plantación de viñedos “Se evita que las tierras estén abandonadas” reconoció.

Tras el proceso de evaluación se investigan las propiedades y realizan unas bases a las que se puede presentar recurso. Tras los mismos se procede al acuerdo de la distribución de las nuevas fincas y los accesos a las mismas. “El proceso, en caso de que haya muchos recursos, puede durar entre 6 o 8 años”, destacó Sotelo quien añadió que en la zona existe mucho minifundio por lo que se hace compleja la ampliación de los viñedos sino se lleva a cabo la reestructuración.

Fue la  solicitud del concello acompañada de la firma de cinco bodegas  la que puso en marcha esta concentración en las parroquias de Petín y A Portela de Portomourisco. En concreto en dos subperímetros con una superficie (segundo consta en la solicitud) de 189 hectáreas y 112 respectivamente.

Esta sería la primera concentración parcelaria valdeorresa para viñedos, y es que el principal objetivo, tal y como detalló el alcalde Miguel Bautista, es que haya terreno suficiente para plantar vid además de evitar incendios forestales. En la zona que se quieren realizar los trabajos existen parcelas de propietario desconocido o sin registrar catastralmente. La concentración también serviría para adaptar la titularidad de los terrenos a la actualidad.

También te puede interesar