Petín pide la concentración parcelaria en las parroquias de Petín y A Portela de Portomourisco

18 mayo, 2017 ACTUALIDAD , PETÍN
Petín pide la concentración parcelaria en las parroquias de Petín y A Portela de Portomourisco

La concentración parcelaria continua siendo demandada desde los concellos. En esta ocasión, ha sido el valdeorrés de Petín.  Desde el Servicio de Infraestructuras Rurales confirman que recibieron, a finales del mes de marzo,  la  solicitud del concello acompañada de la firma de cinco bodegas de la concentración en las parroquias de Petín y A Portela de Portomourisco, en dos subperímetros con una superficie (segundo consta en la solicitud) de 189 hectáreas y 112 respectivamente.

“En este momento la solicitud está en fase de estudio para hacer el informe necesario por parte del Servicio provincial de Ourense, puesto que hay que tramitar el inicio de este proceso de reestructuración de la propiedad de acuerdo con el establecido en la Metaga, Lei de Mellora da Estructura Agraria de Galicia“, señalan desde el Servicio.

Esta sería la primera concentración parcelaria valdeorresa para viñedos, y es que el principal objetivo, tal y como detalló el alcalde Miguel Bautista, es que haya terreno suficiente para plantar vid. En la zona que se quieren realizar los trabajos existen parcelas de propietario desconocido o sin registrar catastralmente. La concentración también serviría para adaptar la titularidad de los terrenos a la actualidad.

“Con los procesos de concentración parcelaria se pretende conseguir una ordenación de la superficie agraria que permita un uso adaptado a las necesidades agrícolas y forestales de cada zona”, señalan desde la Consellería de Medio Rural. De esta forma, la Xunta pretende mejorar la estructura territorial de las explotaciones, estudiando para cada supuesto las soluciones que mejoren su rentabilidad, que resultarán, según los casos, en una finca uniforme o en varias bien diferenciadas, teniendo en cuenta la idoneidad para cada tipo de cultivo.

También te puede interesar