O Bolo se protege del fuego con una brigada contra incendios

26 junio, 2019
O Bolo se protege del fuego con una brigada contra incendios

Pide a la población que libre de maleza, eucaliptos, mimosas y pinos las fincas situadas a 50 metros de los pueblos

El Concello de O Bolo toma medidas para la prevención del fuego con motivo de la época estival. Así, está a punto de contratar una brigada de defensa contra incendios forestales. Estará integrada por un jefe de brigada, 1 peón-conductor y 3 peones. En este momento, está abierta la convocatoria para la contratación, que realiza el Concello con la colaboración de la Consellería de Medio Rural.

El objetivo es frenar, en la medida de lo posible, el número de incendios en el municipio y poder actuar con rapidez si se desencadenan. Así, una de sus tareas será la vigilancia.


Publicidad

Además, el alcalde, Manuel Corzo, acaba de publicar un bando municipal que invita a los propietarios de terrenos a mantenerlos libres de maleza. Advierte que las franjas situadas a 50 metros de los núcleos de población del municipio así como las viviendas aisladas deben estar libres de silvas, tojos y árboles que favorezcan la propagación del fuego como son los eucaliptos, las mimosas y los pinos.

El regidor recuerda que la Ley obliga a mantener limpias las tierras y que a menos de 15 metros no puede haber plantaciones de árboles ni hierba seca. «Entre 15 y 50 metros sólo es posible caducifolias y deben estar separadas 7 metros entre sí», indica. Con esa distancia, se permiten castaños, «carballos», «bidueiros», «cerdeiras» y «freixos», entre otros.



En caso contrario, advierte que el Concello tomará las medidas legales oportunas contra los titulares de fincas que hagan caso omiso del bando. Y es que, argumenta, es prioritario dicho acondicionamiento para evitar poner en peligro a las personas y propiedades en caso de incendio.

O Bolo cuenta con su propio plan de prevención contra el fuego al igual que el resto de los municipios de la comarca de Valdeorras.


Publicidad

También te puede interesar