O Barco aspira a ser Ciudad Amiga de la Infancia

14 enero, 2020 ACTUALIDAD , O BARCO
O Barco aspira a ser Ciudad Amiga de la Infancia

Se trata de una iniciativa de Unicef y su objetivo es que los jóvenes y niños participen en la vida de su pueblo

Unicef, entidad creadora, explica que una Ciudad Amiga de la Infancia es cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño.

Una iniciativa en la que ya participan un gran número de ciudades y municipios y a la que ahora también quiere adherirse O Barco de Valdeorras. Es por ello que la aprobación del reglamento de funcionamiento irá al primer pleno de 2020, que se celebra este jueves 16 de enero. «Queríamos llevarlo al de diciembre pero no dio tiempo a hacer los expedientes», explica el alcalde, Alfredo García.


Publicidad

Una vez que esta propuesta sea aprobada en el pleno, «el reglamento entrará en vigor, se publicará y deberá estar 30 días expuesto al público. Tras esto ya podemos solicitar entrar en este selecto grupo de ayuntamientos que hay en España y otros países».

El principal objetivo de estas “Ciudades Amigas de la Infancia” es que los jóvenes y niños participen en la vida de los pueblos. «Es un tema que se trabaja en los colegios. Ya se estudia cómo funcionan un ayuntamiento y sé que lo trabajan bien porque cuando acaban esa unidad didáctica vienen al Salón de Plenos a hacer ellos uno. Se ve que saben cómo es y cómo funciona», asegura García.

Pero además, se trata de un foro en el que los niños podrán debatir, hacer planteamientos y que todo lo que salga de allí se tenga en cuenta. «La filosofía para que la gente participe en la vida ciudadana, que a veces es escasa, es inculcársela a los niños y hacer caso a lo que proponen».

Como ejemplo de esta limitada participación es que el concello de O Barco solicitaba en octubre de 2019 que los ciudadanos dieran su opinión para llevar a cabo el nuevo Plan de Movilidad de O Barco y apenas se recibieron sugerencias. «Se cuentan con los dedos de las manos. El resto eran salidas de tono».

Si desea escuchar la entrevista completa a Alfredo García, alcalde de O Barco, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar