Marte y Venus, protagonistas del cielo estas semanas

3 octubre, 2020
Marte y Venus, protagonistas del cielo estas semanas
Publicidad

Marte no se volverá a ver tan brillante hasta dentro de 15 años

La meteorología de estos días complica la labor, pero que los días cada vez sean más cortos permite disfrutar más horas del cielo nocturno. Estas semanas el principal protagonista es Marte. Según explica el astrónomo Óscar Blanco, no lo volveremos a ver tan brillante en 15 años, así que hay que aprovechar.


Publicidad

«Esto se produce porque el Sol, la Tierra y Marte están en línea, algo que ocurre cada 26 meses». Pero la órbita del planeta rojo tiene más forma de elipse, por lo que no siempre están a la misma distancia. «A veces está más cerca o más lejos del Sol».

El otro protagonista en las últimas semanas por varias razones ha sido Venus. Este planeta era visible en estos momentos antes del amanecer y nos quedan pocos días para seguir disfrutándolo. Pero además, hace unas semanas la prensa se llenaba de titulares nombrándolo. ¿Por qué? Pues al parecer han localizado un gas «el fosfano, que ha aparecido en sus nubes. Es importante porque este elemento, en la Tierra, se forma por al actividad biológica».


Publicidad

¿Significa esto entonces que hay vida allí? Pues no se sabe. «Hay que entender vida, en el caso extremo de que la hubiera, como algo microbiano y siempre en las nubes». Y es que la temperatura de Venus supera los 400ºC. «Vamos a tener que esperar años para tener una respuesta más certera».

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar