Óscar Blanco: «Es el año de Marte, brillará con mucha intensidad»

26 enero, 2020
Óscar Blanco: «Es el año de Marte, brillará con mucha intensidad»
Publicidad

El experto en Astronomía indica que el nuevo observatorio de A Veiga permitirá disfrutar del Planeta Rojo en los próximos meses

El 2020 es el año de Marte. Tendrá un brillo excepcional, muy intenso, más que en los últimos 15 meses. Este es un buen momento para ver y disfrutar este planeta.

Óscar Blanco relata que la órbita de Marte es más elíptica que la de la Tierra y eso genera que se acerca y se aleja más del sol que la Tierra. En 2020 se produce el máximo acercamiento entre la Tierra y Marte. Está muy cerca del sol y de la Tierra. «por eso va a destacar y brillará más», añade.

El Planeta Rojo tiene su momento cada cierto tiempo, podría decirse que cada 26 meses. Y ello porque da vueltas alrededor del sol, más lejos que la Tierra, de modo que le lleva más tiempo. «Que el sol, la Tierra y Marte estén en línea, lo que denomina oposición, ocurre cada 26 meses. Este es el mejor momento de Marte», especifica.

Pero si se observa fijamente hacia el suroeste del firmamento, estos días también se puede ver a Venus, un punto de luz azulado, que llama la atención.

Y lo mejor es que el observatorio de A Veiga permitirá ver ambos planetas pues estará en funcionamiento en la mejor época para su visibilidad. Óscar Blanco explica que muy pronto ya se realizarán las pruebas con los telescopios, pues está en la fase de dotación de equipamiento.


Publicidad

Además, valora la relevancia de esta iniciativa del Concello de A Veiga, no sólo para el ámbito de la astronomía, sino también para el público en general. «Es un observatorio pero también un centro de recepción de visitas, no sólo nocturnas sino diurnas», aclara. Al mismo tiempo, dispondrá de actividades con tecnología y medios para ver la galaxia a través de realidad virtual .

El observatorio tendrá un Planetario, el segundo de importancia de Galicia, después del de A Coruña, con unas 45 plazas, la tecnología más avanzada y proyección en 4K, «una herramienta excepcional para disfrutar no sólo a nivel científico, sino a nivel del público en general», manifiesta Óscar Blanco en alusión a que será un fuerte atractivo para vecinos y visitantes.

A lo largo de este año habrá diversos fenónemos astronómicos. Eclipse penumbrales —ya ha habido uno—, que pasarán desapercibidos, y otros más llamativos como las clásicas lluvias de estrellas: las perseidas en agosto; las leónidas en noviembre y las gemínidas en diciembre. «Este año las más intensas y llamativas se producirán en una fase lunar que va a lograr que la noche sea oscura», argumenta, a diferencia del año pasado.

El 6 de septiembre de 2020 va a haber una conjunción espectacular entre la luna —casi llena— y Marte —muy brillante—. También se podrá ver en Valdeorras.

A lo que no podrá asistir esta comarca es a uno de los mayores espectáculos de la naturaleza: un eclipse total de sol, que sí contemplará Óscar Blanco en la Patagonia Argentina. Viajará a este rincón de la Tierra para asistir a este fenómeno astronómico, el octavo que presencia. Toda una experiencia que no olvidará.

Si quiere escuchar la entrevista completa de Óscar Blanco pinche en el siguiente link:

También te puede interesar