Mailén Aller, una promesa en el mundo de la orientación

12 septiembre, 2019 ACTUALIDAD , AUDIO , DEPORTE
Mailén Aller, una promesa en el mundo de la orientación

La joven barquense se postula como una gran deportista dentro del mundo de la orientación

Con tan solo 11 años consigue subirse a los podios de casi todas las competiciones en las que participa. Mailén Aller es una joven de O Barco que a pesar de su juventud, se postula como una gran deportista dentro del mundo de la orientación. Pertenece al club Peña Trevinca O Barco.

El mapa es su mejor socio dentro de la competición. Y es que la orientación mezcla «correr con pensar. Nos dan un papel con recorridos y tenemos que ver por dónde ir y marcar», explicaba la joven. Aunque a veces, esos dibujos tienen trucos y están marcados con líneas negras, lo que lo complica un poco más


Publicidad

Su pasión por este deporte llegó de la mano de su padre, Pablo. «Comenzó hace 3 años en el club para hacer escalada, y nos terminó metiendo a todos en la orientación». Ahora, los dos viajan juntos en muchas ocasiones para participar en las competiciones.

A Mailén le encantaría seguir practicando este deporte durante muchos más años. «Uno se siente muy bien cuando dicen tu nombre en el podio. Subes con una sonrisa y con emoción. Además, ir con tus amigos es una alegría».

Pero, para llegar a subir a tantos podios como esta joven consigue, es necesario un entrenamiento. «Podemos hacer varios tipos. Se puede entrenar mirando mapas y pensado elección de rutas, o corriendo y llevando el mapa».

Al primer estilo, apenas le dedica 2 horas a la semana. A correr, asegura salir entre 2 y 3 días. Un entrenamiento que parece ser más que suficiente ya que, como ella misma explica, «he decidido subir a categoría Cadete. Por edad pertenezco a Alevín, pero me parecía muy fácil, igual que Infantil». Mailén se encuentra ahora luchando contra jóvenes que tienen alrededor de 3 años más que ella.

Muchas competiciones por delante

Durante el otoño y el invierno las competiciones de orientación en todo el territorio español aumentan. «He ido a pruebas en diferentes comunidades. El problema es que suelen ser muchas horas de viaje». En verano la tarea es mucho más sencilla, pero en invierno es necesario aprender a organizarse.

«Tengo que compaginar el viaje, los entrenamientos, los estudios… pero lo llevo bastante bien», confesaba la joven barquense. Su siguiente prueba llegará este fin de semana. El sábado se desplazará A Coruña para competir dentro de la ligar Gallega. El domingo le tocará “jugar en casa”, ya que O Barco acoge una carrera dentro de las Fiestas del Cristo 2019.

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar