Los embalses de la comarca están a más del 70 % de su capacidad máxima

2 agosto, 2020
Los embalses de la comarca están a más del 70 % de su capacidad máxima

Las lluvias de comienzos del 2020 dejaron las reservas de los embalses por encima de lo habitual

La reserva hídrica española está al 60,2% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 33.493 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 751 hectómetros cúbicos (el 1,4 por ciento de la capacidad total actual de los embalses). En concreto en la demarcación Miño-Sil los embalses encuentran al 76,4% según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica.

Desde el mes de octubre, la precipitación media acumulada en la provincia de Ourense fue de 1.200,5 litros por metro cuadrado, un 14 % por encima de la media histórica y un 19 % más que el año pasado en el mismo periodo.

Cabe destacar que los meses de enero, febrero, mayo y junio han sido secos en contraste con la humedad existente en noviembre, diciembre, marzo y abril. La razón de que embalses de la provincia estén bastante llenos para esta época del año no es otra que la lluvia de los meses de otoño y  primavera.

Bien es cierto que la cantidad de agua embalsada ha disminuido en una semana, (la pasada estaban en el 79%) pero  todavía está diez puntos por encima de julio del 2019, cuando alcanzaban el 69 %. Estos datos prevén que no habrá problemas de abastecimiento este verano en aquellos lugares donde el agua está regulada.

Respecto a los embalses, los últimos datos reflejan llenados por encima del 70% en el de Prada en A Veiga y  el de As Portas, en Vilariño de Conso.

La situación de los encoros en las provincias de Lugo y León es similar a la de Ourense. Algunos están desaguando para que los ríos que interrumpen mantengan aguas abajo el caudal ecológico mínimo que estipula la Confederación. Así, el pasado sábado se abrían las compuertas de la presa de a de O Bao en O Bolo (1,05 m3/s) y de la de Prada, en Xares (0,50 m3/s).

También están abiertas las compuertas de varios embalses del río Sil ya en la provincia de León, afectando al crecimiento de los caudales en la zona de O Barco y A Rúa. La falta de lluvia que se espera en los próximos días y las altas temperaturas señalan que éstas se mantendrán abiertas.

Respecto al resto de España, la reserva hídrica española está al 60,2% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 33.493 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 751 hectómetros cúbicos (el 1,4% de la capacidad total actual de los embalses).

Publicidad

También te puede interesar