Las tormentas dejan de color chocolate las aguas del Sil a su paso por Valdeorras

25 junio, 2020
Las tormentas dejan de color chocolate las aguas del Sil a su paso por Valdeorras

El suministro de agua en los hogares de O Barco no se ha visto afectado

Las tormentas en la cuenca alta del Sil se reflejan en la turbidez de sus aguas que adoptan el color del chocolate a su paso por Valdeorras. «Parece que es arrastre de sólidos por unas tormentas muy fuertes que hubo ayer en la zona del Bierzo. Aguas arriba del embalse de Pumares», apuntan desde la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Desde donde, además confirman que, en estos momentos, se están tomando muestras en 4 puntos del río Sil: O Barco, Sobradelo, embalse de Pumares, y Quereño.


Publicidad

Las fuertes lluvias caídas en la tarde de ayer, 24 de junio, que afectaron a Valdeorras y a la vecina comarca del Bierzo, provocaron un inusual movimiento de tierras en varias zonas del entorno del Sil, lo que generó gran cantidad de lodo. Además, la fuerte sedimentación del embalse de Peñarrubia y el nivel del agua provocado por la lluvia torrencial se encuentra entre las posibles causas del arrastre de sedimentos que dan el color chocolate al agua.

Turbidez del río Sil a su paso por O Barco el 25 de junio de 2020
Turbidez del río Sil a su paso por O Barco el 25 de junio de 2020

La turbidez afecta aguas arriba de la presa de Valencia do Sil y no se descarta que llegue al pantano de San Martiño y en consecuencia, y a medida que el río va descendiendo irá dejando este color característico a las aguas.

«El color arcilloso del agua significa que la turbidez se debe a arcillas, que no sedimentan fácilmente y se mueven con el caudal del río, por lo que va a acabar llegando a A Rúa, pese a que tiene el embalse de Santiago por el medio», señalan desde confederación.

Agua limpia en los hogares de O Barco

La mancha de lodo del Sil, de momento, no afecta a la calidad del agua en los hogares de O Barco, puesto que proviene del río Candís y este no se ha visto afectado por las tormentas de ayer. Además según asegura el alcalde de O Barco Alfredo García «por el momento hay reserva de agua limpia en la central».

Vídeo del Sil a su paso por O Barco la tarde del 25 de junio de 2020, donde se puede observar el color chocolate de las aguas:

También te puede interesar