Las cepas de Valdeorras muestran indicios de “Black Rot”

5 mayo, 2020
Las cepas de Valdeorras muestran indicios de “Black Rot”
Publicidad

Es necesario tratar cuanto antes esta enfermedad fúngica para evitar daños en la cosecha

El Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras, a través de su órgano de control, ha advertido de los primeros indicios de presencia de “Black Rot” en las cepas de la comarca. El motivo de esto son las condiciones meteorológicas registradas en la comarca durante las últimas semanas.

El black rot es una enfermedad fúngica, es decir, causada por un hongo. Desde hace años está presente en la zona y se da con más facilidad «cuando hay lluvias pausadas, pero continuas, y humedad. Era previsible también por las temperaturas que tenemos», explica Jorge Mazaira, director técnico de la D.O.


Publicidad

Es por ello que desde el Consello han decidido enviar un aviso a los viticultores para que apliquen los tratamientos fitosanitarios adecuados. «Hoy ya he visto tractores aplicándolos, porque esto puede ser un problema si no se trata». Y es que el Black Rot se deja ver como una especie de quemadura en la hoja en forma de punto. Esto se transforma en el secado de una parte, «pero si dejamos que se siga desarrollando, quema toda la hoja y pasa al racimo. Si no lo frenas, las siguientes esporas atacarán al racimo cuando se forme».

Por todo ello este es el momento adecuado para combatirlo. También las bodegas han advertido de presencia de Mildiu en las últimas jornadas. Aun así, se espera una buena cosecha. «La floración, a nivel general, va bien. A ver cómo salen, pero los racimos se ven de buen tamaño para ser una cosecha de normal a buena, pero no como el año pasado».

Si desea escuchar la entrevista completa a Jorge Mazaira, director técnico de la D.O. Valdeorras, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar