«La frecuencia de trombosis es bajísima»

17 marzo, 2021
«La frecuencia de trombosis es bajísima»
Publicidad

María Sande, Xefa de Medica Preventiva, explica que en 17 millones de personas vacunadas se han detectado 11 trombosis

Este la Xunta de Galicia anunciaba la suspensión cautelar de la administración de la vacuna frente a la Covid-19 de AstraZeneca. Lo hacía siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad que anunciaba esta medida por prudencia. Esta noticia llegaba dos días después de vacunar a 197 personas de entre 50 y 55 años en Valdeorras con la primera dosis, lo que causo cierta alarma entre la población.


Publicidad

Desde el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco la Xefa de Medicina Preventiva, María Sande, asegura que esta cancelación temporal «es buena señal, indica que funcionan todos los mecanismo de vigilancia farmacológica» que permiten una plan de vacunación «que funciona con seguridad». Eso sí, solicita calma a la sociedad y explica que es necesario contextualizar el momento. En en periodo muy corto de tiempo se está inyectando al dosis a millones de personas, por lo que «es normal que aparezcan efectos adversos que pueden o no estar relacionados».



Y es que hay que destacar que 17 millones de personas han recibido la vacuna de Astrazeneca en Europa y Reino Unido «y hasta el momento se notificaron 11 casos» de una trombosis que es específica y que afecta al cerebro. «La frecuencia es bajísima». Pero el corto plazo en el que aparecieron, entre el sábado y el lunes, fue el motivo por el que la Agencia Reguladora del Medicamento europea y española decidieron parar de forma cautelar durante dos semanas la aplicación de la dosis para investigar cada caso.

Posibles síntomas

Este tipo de trombosis cerebral se manifiesta con dolor de cabeza, «pero hay que decir que es un síntoma relativamente frecuente tras la vacuna». Es por ello que solo debemos preocuparnos en el caso de que se asocie a otros síntomas como «la perdida de visión o de fuerza, mareos…».

Además se trata de un dolor muy fuerte «o que dure más de dos días y no cese con analgésicos habituales». En estos casos sí debemos acudir a un especialista.

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar