Javier Losada: «La circunvalación es una demanda histórica en O Barco»

23 septiembre, 2019
Javier Losada: «La circunvalación es una demanda histórica en O Barco»
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Tras colocar la primera piedra de la obra, se espera que la circunvalación sea una realidad en otoño de 2022

Tras años de espera por fin es una realidad. Las máquinas han comenzado a trabajar en la obra de la circunvalación de O Barco de Valdeorras. Este lunes, 23 de septiembre, se ha colocado la primera piedra de esta carretera que supone un gran avance para el municipio de O Barco.


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«Es una obra muy importante, una demanda histórica», aseguraba el Delegado del Gobierno, Javier Losada, que visitaba el lugar donde se ha situado el monolito. Esta piedra supone el primer paso de una obra que finalizará, según los plazos, en otoño de 2022.

Las actuaciones tendrán un coste final de 54 millones de euros, lo que para el Delegado supone un « compromiso del Gobierno, uno más, con Ourense y con Galicia». Esta variante consistirá en la unión entre la N-120 y la N-536, y más concretamente entre O Barco de Valdeorras y Sobradelo.

Son muchos los beneficios con los que cuenta esta ejecución, pero uno de ellos tiene que ver con los tiempos. Con las condiciones actuales la distancia se traduce en 15 minutos y tras la obra, se reducirá a 4 minutos.

Además, la circunvalación permitirá eliminar el tráfico pesado—principalmente de pizarra—que diariamente recorren las calles del centro del municipio. «Era mi primer objetivo cuando llegué a la alcaldía. Quería eliminar los camiones del centro de O Barco», explicaba el Alcalde, Alfredo García.

Características técnicas de la obra

La construcción tendrá una gran exigencia técnica a pesar de que no es una obra de grandes kilómetros. «Habrá cinco nuevos viaductos, entre los que destaca el viaducto sobre el Sil, de 461 metros de longitud, y un nuevo túnel de 490 metros», explicaba el Delegado Territorial del Gobierno.



Desde el organismo se estima que el plazo en el que se ejecutará la actuación será de 36 meses, por lo que esperan que en otoño de 2022 esté finalizada.

Constantino Pato, director de obra, ha explicado que en el tramo la velocidad permitida no superará los 80 kms/h y que contará con una distancia de 5,6 kilómetros divididos en dos partes. La primera sección, de 3,3 kilómetros, es un acondicionamiento y mejora de la N-536 desde Sobradelo. El segundo, de 2,3, será un subtramo de nueva construcción, que conectará con la N-120 mediante dos viaductos y un túnel.

La actuación incluye todas las medidas necesarias de integración ambiental y protección del patrimonio cultural del antiguo Ponte de Candís, de la explotación aurífera romana de A Veiga y la creación de un paseo peatonal y vía ciclista segregada a lo largo de la N-536.

Una UTE con dos empresas de la zona, encargadas de la obra

«La obra producirá una gran actividad económica en la zona», aseguraba Alfredo García. Esto será, entre otras cosas, porque dos empresas de la zona serán las encargadas de llevar a cabo las actuaciones (Petrolam y Acoval). A estas se unirá una tercera encargada de realizar la parte del túnel. «Todo esto mejorará las condiciones de vida de la zona», explicaba también el Delegado Territorial.

«Es una satisfacción personal»

«He hablado con todos los gobiernos desde que llegué para intentar que esto llegara a puerto», confesaba el alcalde del Concello, Alfredo García. Fue en el año 2002 cuando comenzaron los contactos y trámites para que esta circunvalación fuera una realidad en O Barco. «He tenido conversaciones con todos los partidos políticos que han pasado por el Gobierno desde entonces». El último, fue hace aproximadamente cuando Javier Losada llegó al cargo.

«Me llamó para felicitarme por el cargo y ya me contó la necesidad de esta variable. Yo no la conocía y pedí toda la documentación y entonces vi que era necesaria realmente. Le llamé y le dije que lo haríamos en tiempo récord y así ha sido, en un año», explicaba el Delegado Territorial.

«Estoy muy satisfecho» aseguraba García, que no dudaba en destacar que esta obra servirá para reducir tiempo de, por ejemplo, los trabajadores de las canteras, así como construir O Barco del futuro en cuanto al tráfico «Era la obra más importante que había en Galicia en cuanto a carreteras», sentenció el Alcalde.

Celso Delgado celebra el inicio de las Obras

El Diputado del Partido Popular por Ourense, Celso Delgado, ha querido también mostrar la «gran satisfacción que supone ver el inicio de una obra de estas características».

Delgado ha remarcado la participación activa que ha tenido el Partido Popular en estas, «ya que durante 16 años hemos llevado a cabo labores de tramitación administrativa. El primer paso lo dio este partido».

Si desea escuchar las declaraciones completas de Javier Losada, Delegado del Gobierno; Alfredo García, Alcalde de O Barco y Celso Delgado, Diputado del PP, pinche en los siguientes enlaces:

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