Isabel Gavela recomienda “Postales desde el Este”

22 agosto, 2020
Isabel Gavela recomienda “Postales desde el Este”

 Postales del este es una historia basada en hechos reales sobre el poder liberador de las palabras en medio del horror de Auschwitz

Una semana más, y retomando la nueva normalidad, Isabel Gavela, de Librería Praxis, nos trae la novela recomendada para esta semana, “Esto te pasa por influencer”, de Abel Arana. Además, ha informado de la lista de los libros más vendidos durante esta última semana en la tienda:

  1. El enigma de la habitación 622, de Joel Diker
  2. Patria, de Fernando Aramburu
  3. La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes
  4. Con el amor bastaba, de Máximo Huerta
  5. El mal de Corcira, de Lorenzo Silva.

“Postales desde el Este” de Reyes Monforte

Reyes Monforte presenta Postales del esteuna historia basada en hechos reales sobre el poder liberador de las palabras en medio del horror de Auschwitz.

Coincidiendo con el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, Reyes Monforte presenta su última novela, Postales del Este.  Se trata de una historia  basada en hechos reales, un emocionante relato sobre la memoria, el amor y la esperanza en medio del horror de Auschwitz, muy bien  y a la  vez dura y emotiva, una historia sobre el poder liberador de las palabras.

No es habitual encontrar novelas o películas ambientadas en el horror nazi en las que sus protagonistas sean mujeres de las SS. Estamos acostumbrados a verlas en el papel de víctimas, presas, deportadas, mujeres de oficiales de las SS, pero rara vez son las protagonistas de todas las maldades , la tortura, el asesinato y orgullosamente envueltas en el uniforme de las SS. Pero lo terrible de esto es que creían en lo que hacían, en que eso era lo justo y lo bueno.

En Postales del Este se muestran las dos caras de una misma realidad: la crueldad de la Jefa de Campo de Auschwitz-Birkenau, Maria Mandel, la mujer más endiablada de las SS, frente a la resistencia ejercida por Ella, una prisionera, copista de la Orquesta de Mujeres que, a través de la escritura clandestina de postales y fotos que rescata de los equipajes de los deportados, logra burlar las intenciones de las autoridades de hacerles desparecer no solo físicamente, sino también borrando su memoria.

Por sus páginas desfilan personajes históricos como los miembros de las SS el doctor Josef Mengele, Heinrich Himmler, los comandantes Josef Kramer y Rudolf Höss, el doctor Hans Münch, conocido como «el Hombre Bueno de Auschwitz», las sádicas guardianas nazis Irma Grese e Ilse Koch, presas como Ana Frank,  o Alma Rosé, la reconocida violinista y sobrina de Gustav Mahler, a quien Mandel nombró directora de la Orquesta de Mujeres del campo, o la doctora Gisella Perl, famosa ginecóloga judía que tuvo que practicar miles de abortos y partos clandestinos en Auschwitz-Birkenau para poder garantizar la supervivencia de las madres.

Ella es una francesa, muy hermosa, rubia, piel blanca, aspecto ideal raza aria, pero que es judía, y llega al campo de Auschwitz junto a sus padres y su novio Uno de los últimos consejos que recibe de su padre es que mienta, que mienta todo lo que pueda, pero que sobreviva.  Y Ella lo hace, oculta que tiene sangre judia y se convierte en una de las protegidas de Mandel y favorita de Josef Mengele.  Su conocimiento de idiomas y perfecta caligrafía la convierten en una privilegiada porque la Bestia la adoptará como asistente para todo. Desde primera fila será testigo de macabras diversiones, locuras y atrocidades que superan lo soportable. Junto a su mentora y de la mano de Mengele, conocido en la Historia por sus experimentos con humanos en el campo de concentración y en concreto, con las mujeres, Ella tendrá que mantenerse en pie con cada sacudida del miedo y el espanto.


Publicidad

Comienza a trabajar en el Bloque Kanadá donde encuentra numerosas postales y fotografías en los equipajes de los deportados, y decide escribir en ellas aunque solo sea su nombre, o si la conoce , su historia para que no caigan en el olvido, o cuando menos quede un recuerdo de ellos. Mientras forma lazos de amistad con las presas, sobrevive a la maldad de sus captores y evita que descubran su particular resistencia hecha a golpe de palabras.

Casi cuarenta años después, la joven Bella recibe una caja llena de postales. “Son postales que tu madre escribió cuando estuvo en el Este”, le dice  su tia, que las ha custodiado siguiendo instrucciones de Ella hasta que pueda hacerse cargo de estas historias. Así las llamó: Postales del Este. Ella quería que las leyeras a su debido tiempo. Y ese tiempo es ahora.

Importante tener en cuenta un dato que nos da la escritora al final del en el que nos dice  que un 30% de los europeos saben poco o nada de Auschwitz. Más del 40% de los estadounidenses no saben lo que fue. Y que el 66% de los millenials no han oído hablar de Auschwitz.   

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar