Isabel Gavela recomienda “Los ecos del pantano” de Elly Griffiths

4 enero, 2020 ACTUALIDAD , AUDIO
Isabel Gavela recomienda “Los ecos del pantano” de Elly Griffiths

Se trata de una novela negra , con una trama bien trabajada incluyendo los datos arqueológicos y unos personajes muy interesantes.

Una semana más, Isabel Gavela, de Librería Praxis, nos trae la novela recomendada para esta semana. Además, ha informado de la lista de los libros más vendidos durante esta última quincena en la tienda:

  1. Sapiens, de animales a Dioses. Yuval Noah Harari
  2. Loba negra, de Juan Gómez Jurado
  3. Tierra Alta, de Javier Cercas
  4. Siri, de Arturo Pérez-Reverte
  5. Largo pétalo de mar, de Isabel Allende

“Los ecos del Pantano”, de Elly Griffiths

La profesora de Arqueología Forense Ruth Galloway vive en una pequeña casa junto a una marisma en el condado de Norfolk. Se trata de un área remota donde se unen mar y tierra, considerada como un lugar sagrado por los hombres de la Edad de Hierro.


Publicidad

Cuando la policía encuentra unos huesos en una zona de la marisma, el inspector Harry Nelson recurre a Ruth para que lo ayude, convencido de que se trata de los restos de una niña desaparecida diez años antes. Aunque esa posibilidad queda descartada, ya que los huesos pertenecen a una niña de la Edad de Hierro, Ruth continúa ayudando a Nelson para descubrir qué relación hay entre este caso y los rituales prehistóricos que tenían lugar en la marisma hace más de dos mil años.

«Al principio pensé que los personajes iban a ser un poco clichés: chica un poco extraña según los demás, y el policía rancio, borde, bebedor…. Pero, no, Ruth Galloway es una mujer con una gran seguridad, que toma sus propias decisiones sin importarle el qué dirán y que se ha trasladado a vivir a una zona tan solitaria e inhóspita. A pesar de que su casa es muy pequeña, solo la acompañan dos gatos, y todo el mundo le recomienda que se vaya a vivir a la ciudad próxima, ya que con sus  dos vecinos más cercanos no ha cruzado nunca más de una docena de palabras», explica Isabel Gavela.


Publicidad

El personaje del inspector Nelson tampoco es el típico cargado de problemas.Los dos son personajes bastante normales y corrientes, con sus virtudes y sus defectos y eso es una novedad.

Encontramos más secundarios en la novela «pero no penséis que está llena, y en la investigación solo participan los dos que he mencionado. La autora nos da información sobre ellos pero tampoco muchísima, da la sensación que hay muchas cosas en el tintero aún y las descubriremos a medida que la Editorial Maeva publique otros libros de la saga».

Así pues, nos encontramos en el inicio de una saga, con Ruth y Nelson como protagonistas y una excelente ambientación que les da el marco perfecto para que todo pase. Como aliciente además, tenemos las excavaciones arqueológicas, que a ver quién no ha soñado alguna vez con ser arqueólogo y pasarse la vida desenterrando tesoros, junto a lo anterior, los rituales neolíticos que se llevaban a cabo en el pasado, y sus sacrificios y rituales. Un pintoresco equipo de jóvenes que se conocen en la excavación y que se reencuentran unos años después a raíz de este descubrimiento.

En resumen “Los ecos del pantano” ha sido una novela negra , con una trama bien trabajada incluyendo los datos arqueológicos y unos personajes muy interesantes.

Después de haber leído este libro, seguro que leeremos otros de la misma saga.

Si desea escuchar la entrevista completa a Isabel Gavela sobre “Los ecos del pantano”, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar