Isabel Gavela: «Podría ser una novela épica ambientada en una ciudad de cualquier sitio»

4 mayo, 2019 ACTUALIDAD , AUDIO , CULTURA
Isabel Gavela: «Podría ser una novela épica ambientada en una ciudad de cualquier sitio»

Madera de savia azul, de José Luis Soto, teje su historia mezclando el género histórico y el fantástico, con una forma de contar «muy distinta»

La Feria del Libro celebrada en O Barco tuvo como protagonista, entre otros, a librería Praxis, y la afluencia de público recibida hizo que la lista de los cinco libros más leídos cambiase para colocarse de esta manera:

1.- El último barco. Domingo Villar.

2.– La sospecha de Sofía. Paloma Sánchez-Garnica.

3.- Fariña. Nacho Carretero.

4.- El eco de la piel. Elia Barceló.

5.- Reina Roja. Juan Gómez Jurado.

Isabel Gavela recomienda esta semana la lectura de un libro «que despista» por la mezcla de géneros que consigue. Se trata de la novela Madera de savia azul de José Luis Soto. «Cuando elegí este libro, hace tres meses, pensé que era una novela fantástica; cuando llegó a la librería y vi la portada me dije, ‘tengo que leerlo’» explica Gavela. Pero en realidad, lo aparcó porque no pensó que la fantasía compartía protagonismo con el género histórico.


Publicidad

Tras haberla leído dice Isabel Gavela que es una forma de contar «muy original y muy distinta» a lo que estamos acostumbrados. «Se desarrolla en un lugar inventado; un tremendo terremoto destruye la ciudad de Waliria y el gran rey Magmalión dice que sus habitantes tienen que salir de allí. Después de una visión tienen que ir hacia los Grandes Lagos, sin saber ni siquiera si existen, y sin saber si llegarán porque hay muchos enfermos y ancianos. El objetivo es fundar una nueva ciudad», relata.


Publicidad

Un carpintero, Bertrand de Lis, la mujer del herrero Astrid, y la gran Aya, una institutriz de la corte, son los personajes más importantes. Todos ellos se verán envueltos en dificultades que les impedirán continuar su camino.


Publicidad

Ambientada en una época medieval, afirma Isabel que «podría ser una novela épica ambientada en una ciudad de cualquier sitio». Gavela tiene claro que, a una escala un poco inferior, pero podríamos compararla con el estilo de novela de Los pilares de la Tierra o El nombre del Viento.

Isabel Gavela, con la novela Madera de savia azul, en el estudio de Radio Valdeorras.

Si deseas escuchar la sección completa de literatura en la que Isabel Gavela habla de la novela Madera de savia azul, haz clic en el siguiente enlace:

También te puede interesar