Gavela: «Naumaquia es la historia trepidante de Tiphon y Kella»

5 octubre, 2019 ACTUALIDAD , AUDIO , CULTURA
Gavela: «Naumaquia es la historia trepidante de Tiphon y Kella»

Naumaquia, la novela histórica de Jordi Nogués que nos traslada a la Roma de las carreras de cuadrigas, gladiadores y circo

Como cada viernes Isabel Gavela trae a la radio un recomendado —hoy es Naumaquia de Jordi Nogués— en el espacio literario, ‘Praxis, libros en la onda’, donde además proporciona la lista de los cinco libros más vendidos durante la semana.

Los mas vendidos:

  1. Sidi, Pérez Réverte
  2. El Pintor de Almas, Ildefonso Falcones
  3. La cara norte del corazón, Dolores Redondo
  4. El latido de la tierra, Luz Gabás
  5. La huella del mal, Manuel Rios
‘Naumaquia’, de Jordi Nogues Aimerich

Naumaquia se sitúa en el año 80 d. C. El Anfiteatro Flavio está acabado y el nuevo emperador, Tito, promulga cien días de juegos y festejos a la ciudadanía de Roma como evidencia de su gran poder y magnificencia. El máximo y más sublime espectáculo anunciado será una Naumaquia, una batalla naval que evocará las antiguas leyendas que han convertido a Roma en Caput Mundi.

Sin embargo, la mejor gladiadora del Imperio está dispuesta a dejar en jaque a la misma Roma en una controvertida jugada que puede arruinar la Naumaquia y, no cejará en su empeño de demostrar que el espectáculo de las gladiatrix puede ser mejor que el de sus compañeros masculinos. Y, además, la vida de un brillante auriga griego pende de un hilo: será ejecutado durante los juegos si no consigue demostrar su inocencia antes de la inauguración del Coliseo.


Publicidad

Su escritor, que además es historiador, nos lleva de una forma trepidante, y a través de la mano de dos protagonistas, el auriga Tiphon —griego, como no puede ser de otra manera— y Kella. Ella es una gladiadora, gladiatrix, mejor expresado —según últimas investigaciones han existido— y que en la  ficción, el autor juega con la idea de que se trataba de una lucha feroz como la de los hombres pero al mismo tiempo estética, y que no pretendía la muerte, sino que podían pedir, como en un combate de boxeo,  el K.O., y parar el combate.

El auriga quiere conseguir la ciudadanía romana a base de ganar carreras, pero en  Roma no funcionan como en Grecia. En esta última se participa por la gloria y con nobleza,  bajo unas reglas de conducta. En Roma en cambio, se participa por dinero, por el poder; allí todo vale. «Realmente puedo deciros que he llegado a ver a los unos y al otro en la pista con su diferente vestimenta y su diferente forma de actuar», apostilla Gavela.


Publicidad

Y después esta  Kella una esclava que vivirá todo un periplo hasta convertirse en la mejor gladiadora del imperio Romano. Una chica bereber, que es capturada en un oasis en el norte de África, proviene de una tribu donde está muy marcado el rol femenino y el rol masculino. Y ella, quiere ser cazadora (rol masculino) no quedarse en casa recolectando frutos de los árboles, es una mujer musculosa y alta, esbelta,  físicamente imponente con una belleza especial. Será capturada como esclava y pasará por una serie de malas experiencias  hasta que llega a una escuela de gladiadoras.

 Kella es de aquellas personas que no encaja en ningún sitio  y se plantea qué hace en este mundo, y si vale la pena seguir adelante o tirar la toalla, pero tiene tal energía y tal fuerza que vive igual que lucha . Se da cuenta de que su lugar en el mundo es la escuela de gladiadores.

Todos estos son los ingredientes de la nueva novela de Jordi Nogués.

Si quieres escuchar a Isabel Gavela en el espacio de Radio Valdeorras, Praxis libros en la onda, haz click en el siguiente enlace:

Texto de Isabel Gavela

También te puede interesar