Estas son las medidas que debemos tomar frente la Coronavirus

10 marzo, 2020
Estas son las medidas que debemos tomar frente la Coronavirus

Los estudiantes que regresan a Valdeorras tras el cierre de universidades en Madrid deberían «evitar el contacto con grupos de riesgo»

Los casos de COVID-19 — Coronavirus — continúan aumentando en España. A lunes, 10 de marzo, son 1.622 los pacientes diagnosticados con esta enfermedad. Dato que ascienda a 15.436 en Europa y a 113.672 en el mundo. En Galicia, el número desciende a 22 personas y en Valdeorras no hay ningún confirmado.


Publicidad

Estos datos han provocado ya diferentes medidas como, por ejemplo, el cierre de fronteras en países como Italia o la cancelación de las clases en colegios y universidades de Madrid. Muchos de estos estudiantes regresarán durante los próximos 15 días a sus hogares. Desde el Sergas informan de que las medidas que deberían tomar una vez que lleguen a Valdeorras es «evitar el contacto físico con grupos de riesgo, así como extremar la higiene y no ir a lugares donde haya mucha gente. Lo recomendable es que se queden en casa». Además, recuerdan que Galicia también está en contención, aunque no forzada como sí es el caso de la capital.

Medidas que debemos adoptar

Lo más importante ante un posible caso de Coronavirus es no acudir a Urgencias ni a los centros de salud. Desde el Sergas recuerdan que hay que mantener la calma y, en caso de padecer síntomas de afección respiratoria —tos, fiebre, etc— ponerse en contacto con el 061, que nos indicará cómo proceder. También la Xunta ha habilitado un número de teléfono — 900 400 112— para información ciudadana.

El tipo de cuidados que debemos de tener para evitar contagiarnos son exactamente los mismo que con la gripe o cualquier otro catarro. Estas pasan por extremar la higiene de manos, lavándolas frecuentemente. Es más recomendable utilizar agua y jabón antes que las soluciones hidroalcohólicas. También es necesario cubrir la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar, y si no se dispone de este, hacerlo en la cara interna del codo.

Otra medida pasa por evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos, así como mantenerse alejado —entre 1 y 2 metros— de las personas con síntomas como tos, estornudos o que se está sonando —aplicándose también a uno mismo esta norma—. «Sabemos que se transmite por las gotas que eliminamos al toser o estornudar. Estas pueden entrar directamente en contacto con nuestras mucosas o contaminar la superficie», explica María Sande, Jefa de Medicina Preventiva del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

Ante todo, lo más importante es tener en cuenta que el 80% de los casos de Coronavirus son leves.

También te puede interesar