Escritoras con acento de Valdeorras

25 octubre, 2020
Escritoras con acento de Valdeorras
Publicidad

El Día de las Escritoras se celebró el pasado domingo por lo que hoy, traemos a cuatro escritoras valdeorresas; las que ya han hecho historia y las que lo harán.

Y es que la comarca es prolífica en transmisores de historias a través de las letras, ya sea como poesía o narrativa. Y no es para menos, pues la inspiración y las musas están esperando en cualquier recoveco del Sil, en una mirada desde O Castro o al rumor del viento en As Ermitas.

Elena Quiroga

Uniéndonos a la iniciativa de recordar a magnificas escritoras, Elena Quiroga no puede faltar por su excelsa y extensa obra que sigue siendo ejemplo para muchos. Su narrativa es una de las causantes del auge de la novela española entre los años 50 y 60.


Publicidad

Es, sin duda, una de las voces femeninas más notables de su época en la que la preocupación por las injusticias y la explotación temática de las experiencias son recurrentes. ​ Fue la segunda mujer en entrar en la Real Academia Española, tomando posesión en 1984. Cabe recordar que pasó su infancia y parte de la juventud, viviendo en la Casa Grande de Viloira tal como se refleja en siete de sus obras, que son de ambiente gallego.

Elena Quiroga

Corona González

Como el objetivo de esta conmemoración es también resaltar la labor de autoras desconocidas pero de gran obra, traemos a este reportaje a la ruesa Corona González, quien ya fuera reivindicada por el investigador Aurelio Blanco Trincado.

Fotografía de Corona González cedida por Aurelio Blanco

Corona González Estévez es una escritora de A Rúa que vivió entre el siglo XIX y XX. Era una mujer avanzada a su tiempo y que solía tratar sobre dos temas: la emigración y la promoción femenina a través de la enseñanza y de la cultura.


Publicidad

El testigo de estas mujeres, y otras muchas más que han seguido su estela, lo han recogido otras escritoras que sienten en su alma el anhelo de narrar y de vivir sus experiencias a través de las letras.

Mª Carmen Gago

Tal es el caso de Maria del Carmen Gago Florenti quien describe su experiencia como escritora como grata. «Ha sido un modo de transmitir al modo pero también una vía de escape de la realidad», señala la autora quien recuerda que su entorno familiar siempre estuvo formado por escritores.

María del Carmen Gago

Gago ha cultivado diferentes campos como la poesía y la dramaturgia y su trabajo premiado nacionalmente, está vinculado también a la música y al arte. Además, de colaboradora en programas infantiles también ha sido biógrafa del pintor Vilaseco e investigadora en su obra sobre la historia del municipio asturiano de Llanes.

Actualmente sigue escribiendo con asiduidad. «Tengo dos libros casi terminados, uno de prosa y otro de poesía pero están sin finalizar», asegura detallando en lo que está trabajando ahora. Respecto a qué autoras recomendaría destaca que,en la literatura gallega, es difícil nombrar a una persona sola. «Que cada uno escudriñe en bibliotecas y librerías pero tenemos que acudir a Pardo Bazán y Rosalía, es obvio», admite.

Si quieres escuchar a María del Carmen Gago, pincha aquí:

Mencía Yano

En otra línea creativa se encuentra la escritora natural de A Rúa, Mencía Yano; el pseudónimo con el que firma sus libros Ofir Enríquez Noya. Actualmente vive en Petín y desde hace años escribe novelas eróticas, aunque en su haber también cuenta con un cuento infantil. «Tengo cosas pendientes de publicar pero, debido a la situación, las editoriales están un poco paradas. No hay presentaciones ni eventos y se nota», advierte. «Siempre estoy escribiendo algo, o con elementos pendientes de corregir», señala. Comenzó autoeditándose y así entró en contacto con una editorial que le pidió contenido erótico. «Yo siempre he escrito sobre el amor y el romanticismo», detalla. Así nació Magnolias para Andrea, uno de los libros más vendidos en la plataforma Google Play y en Amazon. Desde ahí, numerosas novelas que además, han encontrado en el formato digital, su mejor abrigo.

Mencía Yano

Respecto a la inspiración cree que le debe pillar trabajando aunque señala que la documentación es la tarea más ardua. Asegura que publicar es difícil, «pero creo que, ahora, es igual de difícil seas mujer o hombre», concluye.

Si quieres escuchar a Mencía Yano, haz clic aquí:

En definitiva, cuatro mujeres creadoras que son solo la punta del iceberg de muchas plumas femeninas con un talento digno de la comarca de la uva y la pizarra.


Publicidad

También te puede interesar