Elena Quiroga «es una de las mejores escritoras que ha dado la tierra»

9 noviembre, 2019
Elena Quiroga «es una de las mejores escritoras que ha dado la tierra»
Publicidad

Antonio Castro Voces ha realizado una recorrido por la vida y obra de la escritora

Elena Quiroga de Abarca es sin duda de las escritoras con más renombre de la tierra. Aunque no nació en Galicia, pasó buena parte de su vida en Valdeorras y Nigrán. Su obra todavía sigue siendo un ejemplo para muchos y el historiador Antonio Castro Voces ha querido recordar su trayectoria.

Elena Quiroga nació el 26 de octubre de 1921 en Santander. Su padre, José Quiroga, era hijo del conde de San Martín de Quiroga. Es por ello que cuando falleció su madre —a sus 2 años de edad—la llevaron a vivir con su abuela a la Casa Grande de Viloira, donde estuvo hasta que se trasladó a Madrid.


Publicidad

Su vida está por tanto ligada, como explica Castro Voces, a dos zonas fundamentales, Cantabria y Galicia, «lo que ella llamaba la matria y la patria». De sus obras, 7 son de ambiente gallego y 2 cántabro.

En el año 1950 se casó con Dalmiro de la Valgoma, quien fuera secretario de la Real Academia de la Historia, y se mudan a Madrid. Esta cambio le ayuda a integrarse en los grupos y círculos culturales de la ciudad, donde predomina la prosa realista de la cual Elena es gran defensora. Allí convivió con otros autores como Carmen Martín Gaite o Juan García Hortelano.Como narra Castro Voces, esta autora fue la segunda mujer en entrar en la Real Academia de la lengua Española en el año 1983.

Puerta que da acceso a los jardines de la casa desde la calle que lleva el nombre de la escritora

Con respecto a su vida privada, no tuvo descendencia y sus estancias en Galicia las pasó en un pazo de Nigrán. Quiroga falleció en A Coruña en el año 1995 y fue enterrada en el panteón de su marido, en Villafranca del Bierzo.

Creación literaria

Su segunda novela llegó cuando Quiroga ya residía en la capital y, según cuenta Castro Voces, fue lo más importante. “Viento del Norte” está ambientada en un pazo galego, donde se desarrolla la relación entre la criada y el amo, que se enamora de ella. El lenguaje es muy culto y muy cuidado. La autora refleja su sentimiento gallego.

Más tarde escribió “La sangre”, donde intenta reflejar la vida de una matrimonio a través de un árbol que ve y escucha todo lo que ocurre. Según Castro Voces, en este momento intenta fijar en el realismo de Antonio Buero Vallejo a través de “Historia de una escalera”.

Una de las puertas de la Casa Grande de Viloira donde vivió Quiroga , hoy sede de la Xunta

En casi todas las novelas de Quiroga la temática es similar, una matrimonio con desavenencias o el amo del pazo que se enamora de la criada, intentando siempre plasmas el mundo donde vive y con la Galicia rural presente.

“Tristura” fue la obra con la que cosechó el premio de la crítica catalana. Todas sus obras llegaron, como explica Castro Voces, en un corto periodo de tiempo, por lo que está conceptuada como una de las escritorias más prolíficas de su tiempo. «Es una de las mejores escritoras que ha dado la tierra en los últimos años», sentencia el historiador.

Si desea escuchar la entrevista completa sobre Quiroga a Antonio Casto Voces, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar