Vega: «En otoño retomaremos las actividades para la difusión del Camino de Invierno»

12 julio, 2020
Vega: «En otoño retomaremos las actividades para la difusión del Camino de Invierno»
Publicidad

María Concepción Vega, presidenta de la Asociación de Municipios del Camino de Invierno y concejala de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada

La Asociación de Municipios del Camino de Invierno acoge a 19 de los 23 municipios por los que discurre este trazado que une Ponferrada con Valdeorras y cruza las cuatro provincias gallegas hasta Santiago de Compostela. En concreto las localidades que se unen bajo el paragüas de la asociación son Ponferrada, Priaranza, Borrenes, Carucedo, Puente de Domingo Flórez, Rubiá, O Barco de Valdeorras,  Vilamartín de Valdeorras, A Rúa, Ribas de Sil, Quiroga, A Pobra de Brollón, Monforte de Lemos, Pontón, Chantada, Rodeiro y Lalín, entre otras.

Publicidad

SOMOS COMARCA: Con la declaración del estado de alarma se cancelaron las peregrinaciones. Ahora, en la nueva normalidad ¿cuáles son los retos que se le plantean a la asociación?

MARÍA CONCEPCIÓN VEGA: Como asociación de municipios estamos trabajando en diversos aspectos. Uno de los principales es que haya un cambio en el reconocimiento del Camino de Invierno en el tramo berciano, porque se le considera como camino tradicional y queremos que sea reconocido como camino histórico. En Galicia es BIC (Bien de Interés Cultural) y queremos que éste sea un reconocimiento homogéneo en toda la ruta.

También estamos dedicando nuestros esfuerzos a la señalización. En el tramo del Bierzo ya está completa pero en Galicia no está totalmente señalizado por lo que estamos haciendo gestiones desde la asociación para que así sea.

Pero nuestro principal objetivo es aglutinar, unirnos con otros caminos a Santiago y también con el resto de las asociaciones de Amigos del Camino, porque nuestra meta es ser un referente para peregrinos y para los que se mueven alrededor del Camino de Santiago, ser un punto de encuentro; sin olvidar la importancia de dar valor al Camino de Invierno. Nos podemos olvidar que aparte de la ciudad de Santiago de Compostela, el Camino de Invierno tiene dos patrimonios mundiales como son Las Médulas y la Ribeira Sacra. Es un camino con un enorme potencial y queremos trabajar en ello.

SC: ¿Cómo estará presente ahora la asociación tras el confinamiento?

MCV: Tenemos una serie de actividades culturales y de promoción que se quedaron paralizadas por la crisis sanitaria. Como ejemplo ya estaban fijadas actividades en el Día del Camino, el 21 de marzo, pero quedo truncado por la realidad sanitaria. Queremos retomar esos aspectos de difusión y de unión de caminos.

Las actividades pasan por rutas culturales que retomaremos en otoño, además hay un proyecto de música y teatro en el Camino, que tendrá actuaciones en los distintos municipios con el fin de dinamizar. Las retomaremos cuando se pueda garantizar la seguridad de este tipo de actos que aglutinan personas.

También tenemos previsto hacer una exposición fotográfica que, actualmente, está en Santiago de Compostela.

Publicidad

SC: ¿Se ha retomado la actividad en el Camino?

MCV: Sí, en Ponferrada ya se ve movimiento. Aunque todavía la oferta de los albergues privados no es posible, porque no están abiertos. Nuestro objetivo, y que queremos potenciar, es que se vea, a lo largo de los municipios, ese movimiento que genera el Camino y con ese marchamo de seguridad y de garantías de que los peregrinos están protegidos a todos los niveles.

SC: ¿Cuáles son las medidas de seguridad que deber tener en cuenta peregrinos y albergues?

MCV: En la página del Consejo Xacobeo hay recomendaciones dirigidas a peregrinos que van a realizar el Camino. Hay una señalética que se ha puesto a disposición de todos los intervinientes en este recorrido y también recomendaciones. Esta también el enlace para descargar la comunicación con la policía (Alertcops) y los consejos del uso de mascarillas en el Camino, para saber qué mascarilla utilizar. En cuanto al alojamiento en los albergues están las medidas de prevención que se han recogido en una guía.

Es importante que no bajemos la guardia y que todos cuidemos del Camino y de la salud de los peregrinos. Pero sin duda, el camino está esperando a los caminantes y para ello tiene que tener en cuenta las medidas de seguridad dictaminadas por el Xacobeo.

También te puede interesar