«Amigos do Camiño» solicita actualizar señales en A Rúa para informar a los peregrinos

18 febrero, 2019 A RÚA , ACTUALIDAD , CAMIÑO INVERNO
«Amigos do Camiño»  solicita  actualizar señales en A Rúa para informar a los peregrinos

También solicitará una reunión con Patrimonio para buscar una solución a la peligrosidad de la OU-536 para los caminantes

La Asociación Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras solicitó al Concello de A Rúa que actualice un cartel informativo, dirigido a los peregrinos, situado entre las calles San Roque y Fondareas. La presidenta del colectivo, Asunción Arias, propuso al alcalde, Luis Fernández Gudiña, la necesidad de incluir en la citada señal nuevos servicios como la distancia en metros a los que está el nuevo albergue municipal. «O cartel actual non sirve, hai que correxilo e axustalo á realidade», dice.


Publicidad

Además, también planteó que es preciso que se instalen paneles informativos a la puerta del nuevo albergue de peregrinos que indiquen cómo retomar la ruta xacobea para seguir su camino, después de pernoctar, y, al mismo tiempo, que indiquen también la zona urbana de A Rúa. Sobre este último apartado, Asunción Arias aclara que «non se trata de variar o trazado do Camiño senón que é unha opción para que os peregrinos que queiran podan almorzar». Considera que hay que proporcionar una información completa de todos los servicios que brinda la localidad.

Cartel que la Asociación Amigos do Camiño considera que hay que actualizar

Asunción Arias indicó que este tipo de señalización no sólo se aconseja sino que es preceptiva por Ley. «Así figura en distintas ordes recollidas no Diario Oficial de Galicia», de modo que cualquier administración o persona que tenga un albergue «ten que facer dita sinalización».



Al hilo de ello, la presidenta del colectivo también dio a conocer que en próximas fechas mantendrá una reunión con responsables de Patrimonio en Santiago para abordar otro tema, que se busque una solución al tramo de entrada de peregrinos por A Rúa pues tienen que caminar por la carretera OU- 536. «É unha zona moi perigosa que nos preocupa. Hai que atopar unha solución».

Tramo peligroso para los peregrinos en la OU-536 a la entrada de A Rúa

El Concello de A Rúa ya evaluó en su día la posibilidad de hacer más segura la OU-536 para los peregrinos si bien se topó con dos dificultades, la primera es que no es de titularidad municipal y la segunda, que la inversión sería millonaria debido a las condiciones orográficas y del trazado del vial.

Asunción Arias presidenta de la asociación Amigos del Camino con unas peregrinas

También te puede interesar