A Veiga, primer premio a la Dinamización Demográfica de la Xunta

14 enero, 2020
A Veiga, primer premio a la Dinamización Demográfica de la Xunta

Este premio está dotado con 40.000 euros y motivado por las iniciativas llevadas a cabo para dinamizar la economía local

La directora general de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, dio a conocer las tres entidades locales que serán reconocidas en el Premio a la Dinamización Demográfica a los que la Xunta destinó 77.500 euros para su primera edición. Los tres primeros premios se otorgaron, por este orden, a los concellos de A Veiga, Parada de Sil y Cervo, por sus medidas para gestionar el declive demográfico mediante el impulso y la revitalización de la población en su territorio.


Publicidad

El primer premio de este año, dotado con 40.000 euros, recayó en el municipio de A Veiga motivado por la puesta en marcha de políticas transversales con las que reforzar el papel de los emprendedores y dinamizar la economía local, como el proyecto para poner en marcha un vivero empresarial a disposición de los vecinos interesados en emprender en el sector agrario.

La propuesta de A Veiga incide en ámbitos como el empleo, poniendo en valor productos de la zona como la miel, las habas y las setas de las Montañas de Trevinca o el fomento de la plantación de nuevos sotos. Además, la rehabilitación de viviendas vacías en desuso y de antiguas casas-escuela para alquiler permitió el traslado de varias familias al municipio.

Para potenciar el turismo de A Veiga, el concello creó en 2017 el Centro de Visitantes ZEC Pena Trevinca y cuenta desde 2015 con la certificación como destino turístico Starlight por la excelente calidad del cielo. En el ámbito de bienestar social, se habilitaron ayudas a la natalidad y al transporte, así como programas de conciliación y actividades de envejecimiento activo.

También te puede interesar