A Veiga destinará el premio a la Dinamización Demográfica al empleo

15 enero, 2020 A VEIGA , ACTUALIDAD
A Veiga destinará el premio a la Dinamización Demográfica al empleo

Juan Anta asegura que este premio es «el reconocimiento a un pueblo unido, con ilusión y que participa»

El pasado lunes 13 de enero la Xunta de Galicia anunciaba que A Veiga era el municipio ganador del primera Premio a la Dinamización Demográfica. Este galardón, dotado con 40.000 euros, está motivado por la puesta en marcha de políticas transversales con las que reforzar el papel de los emprendedores y dinamizar la economía local, y también por la apuesta por el turismo realizada desde el concello en los últimos años.


Publicidad

Para su alcalde, Juan Anta, el motivo de este éxito son los habitantes de A Veiga. «La verdad es que me hace mucha ilusión este premio, porque es el reconocimiento a un pueblo unido, con ilusión y que participa. Es cierto que desde el concello se han iniciado muchos proyectos, pero la clave es la gente que está ilusionada y con ganas».

Proyectos como el de la Faba Loba o la miel han sido importantes a la hora de decantar el primer premio hacia esta localidad. Dos iniciativas que en su día puso en marcha el concello y que continúan creciendo. «Desde el principio sabíamos que era posible hacer un concello distinto, referente, con buen presente y gran futuro y lo hemos conseguido. Hoy hay ganas, ilusión y equipo. Creo que solo estamos en la mitad del camio y que hay mucho más».

Anta confiesa que lo más importante para él y su equipo es crear un activo circular, «riqueza para todos. Los pueblos no se mantienen con un solo empresario, sino con muchos autónomos, mucha gente que trabaje y tenga ilusión». Es por ello que el próximo año intentar multiplicar la producción de cosechas como la de la faba o la mil. «Además, seguiremos trabajando en algún otro producto que ya tenemos en mente. Estoy diseñando algo un poco más grande y espero que podamos conseguir una subvención para hacerlo».

Pero también el turismo es clave para este municipio con apuestas como el destino Starlight, el Centro de Peña Trevinca o el futuro observatorio planetario. «Buscamos ser la oferta turística de mayor calidad del interior de Galicia».

El premio, destinado al empleo

El concello ya está trabajando para invertir este premio. En total son 40.000 euros y el alcalde asegura que irá destinado «a un nuevo programa de empleo más completo. Va a ir por la formación y la creación de empleo».

Si desea escuchar la entrevista completa a Juan Anta, alcalde de A Veiga, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar