Xesús Trincado: «Me gustaría llegar a exponer mi obra en Japón»

15 abril, 2019 A RÚA , ACTUALIDAD
Xesús Trincado: «Me gustaría llegar a exponer mi obra en Japón»

El artista expone en la Casa de la Cultura de A Rúa 30 cuadros que resumen sus 50 años de evolución en el mundo del arte

La Casa de la Cultura de A Rúa acogió este fin de semana la inauguración de la exposción «Anhelo más encuentro igual a amor» de Jesús José González Trincado, de nombre artístico  Xesús Trincado.  Se trata de una colección de 30 cuadros que muestran la evolución e historia del autor a través de diversas técnicas. Así, hay dibujos, grabados, óleos, «guaches» y otros creados a partir de la técnica  «sumi-e».


Publicidad

El alcalde de A Rúa, Luis Fernández Gudiña,  presentó al autor poniendo por delante la ilusión que guardaba desde hace años por exponer en su pueblo natal. Recordó la apuesta por la cultura que está realizando el Concello con la programación de exposiciones en la localidad y señaló que la muestra estará abierta hasta el próximo 26 de abril.

Presentación de la exposición, que realizó Luis Fernández Gudiña

Trincando  se mostró muy emocionado de exponer en su tierra, ya que nació en Vilela, después de una vida fuera del municipio —reside en La Rioja—. «He esperado 50 años para realizar esta exposición. Se la dedico a los vecinos y vecinas de A Rúa», dijo. Los cuadros, explicó, engloban los  50 años de su actividad artística desde la niñez.

Xesús Trincado

A sus 71 años hace un balance de su evolución que comenzó siendo realista hasta llegar al surrealismo en el año 1972. Su técnica favorita son las aguadas «que aprendí en Toledo cuando tenía 9 años». Si bien el dibujo siempre le ha acompañado en su trayectoria. «Dibujo por décadas, cada una de ellas crea una serie», argumentó.

Xesús Trincado explicó su obra a los asistentes a la inauguración de la exposición

Escogió el sugerente título de la exposición porque, además de ser un repaso de su vida, tiene «el anhelo de secuencias vividas de antaño, que se materializan en un encuentro, en el aquí y ahora, que es igual al amor proyectado a través del arte», expresó. Su sueño sería exponer en Japón, país al que adora, y que considera que le ha marcado su personalidad artística.


Publicidad

Explicó que la de A Rúa es la primera exposicion que realiza de un ciclo que tiene previsto para las distintas localidades en las que ha transcurrido su vida. Además, uno de sus proyectos, señaló, pasa por rendir un homenaje a través de su obra las personas que se dedican al mundo del vino, pues «mi madre y mi padre se dedicaron a esta actividad» y también  por convertir su hogar en La Rioja en una casa-museo.

Lectura que realizó Trincado de un escrito sobre sus sentimientos

Finalmente, Trincado leyó un escrito realizado por él de «Sentimientos y añoranzas» sobre su vida.

También te puede interesar