Xabier Paz presenta en O Barco su libro “Galileo no espello da noite”

5 febrero, 2020
Xabier Paz presenta en O Barco su libro “Galileo no espello da noite”
Publicidad

El evento se llevará a cabo este viernes a las 20.00 horas en la Biblioteca Municipal de O Barco

O Barco acoge este viernes, a partir de las 20.00 horas, una nueva presentación literaria. En esta ocasión será Xabier Paz quien se acerque a la Biblioteca Municipal Florencio Delgado Gurriarán para hablar sobre su nueva obra, “Galileo no espello da noite”. El autor estará acompañado por la concelleira de cultura, Margarida Pizcueta.


Publicidad

«Es una novela donde intento dar una visión de los aspectos humanos de una de las personalidad científicas más importantes de Occidente, Galileo Galilei», asegura Paz. El libro nos sumerge en su propia memoria, a través de la que desfilan el niño acosado por la madre, el estudiante irreverente, el hombre testarudo, el padre de familia y el filósofo y científico. Tampoco olvida la importancia que tuvieron las mujeres en su vida, sobre todo su hija.

La narración va componiendo el tapiz de una tragedia en la que, cuanto más avanza su conocimiento de los cielos más lo aprietan las amenazas de los rivales y enemigos. «Quise también hacer un reflejo de la época. Un momento en el que los Jesuítas son el cuerpo de élite de la ciencia católica y, los Dominicos, la reserva católica. Consiguieron llevarlo ante la Santa Inquisición y condenarlo».

Biografía del autor

Xabier Paz —A Coruña, 1949— reside en Vigo, donde ejerció diferentes oficios desde 1980. Doctor en Ciencias Biológicas, dedicó buena parte de su vida a la investigación en el Centro Oceanográfico de Vigo y fue colaborador de diversas publicaciones culturales, de pensamiento crítico y de viajes.

Como escritor, publicó las novelas Renacer (Xerais, 2008), As vidas de Nito (Xerais, 2013), A galera de Xelmírez (Xerais, 2015), Aníbal e a Pintora (Xerais, 2017) e Galileo no espello da noite (Xerais, 2019), así como los poemarios Sedimentos (2001), No canto do mar (2005), Materia de Lucrecio (Xerais, 2006) e Filoxenia do sangue (2006). También es autor del libro Follas do bacallau (Xerais, 2005).

También te puede interesar