Vilariño de Conso integra una candidatura a reserva de la biosfera

22 agosto, 2019
Vilariño de Conso integra una candidatura a reserva de la biosfera
Publicidad

Medio Ambiente estudia la propuesta para elevarla ante la Unesco y está formada por dicho municipio, A Gudiña, Riós y A Mezquita

Vilariño de Conso  forma parte de una propuesta de candidatura a reserva de la biosfera que fue planteada a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda. Este departamento de la Xunta analizará la posibilidad de impulsarla ante la Unesco para el territorio que discurre entre los  municipios de Vilariño, A Gudiña, Riós y A Mezquita.


Publicidad

Aspiran a poner en valor y preservar la riqueza que atesora dicha zona, reconocida ya como zona Red Natura. Para analizar en detalle a propuesta, la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, recibirá el próximo mes de septiembre a los cuatro alcaldes, que desean iniciar lo antes posible la tramitación administrativa necesaria para optar a la declaración como reserva de la biosfera.

Tanto la alcaldesa de Vilariño de Conso, Melisa Macía Domínguez, como los regidores de los tres municipios que integran esta candidatura conjunta, estiman que es fundamental poder contar con la experiencia, el apoyo y el asesoramiento de la Consellería desde el primer momento.

La reserva de la biosfera fue creada por la Unesco para mejorar la relación de las personas con su entorno natural y supone uno de los reconocimientos de carácter internacional más importantes en relación con la conservación y el uso sostenible del patrimonio.  Esto se traduce, en definitiva, en territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza.


Publicidad

La conselleira Ángeles Vázquez asumió el compromiso de estudiar esta propuesta realizada por el alcalde de A Gudiña, Guillermo Lago, en nombre de los cuatro municipios.

Vilariño de Conso es uno de los municipios que, tal y como ha citado en diversas ocasiones Melisa Macía, reúne todos los requisitos necesarios para formar parte de esta candidatura. Atesora importantes recursos culturales y naturales, el más destacado desde el punto de vista medioambiental el Parque Natural del Invernadeiro, una de las mejores «aulas de la naturaleza» para conocer con intensidad la vida del Macizo Central ourensano.

También te puede interesar