Vilamartín generará energía eólica

21 febrero, 2019
Vilamartín generará energía eólica
Publicidad

El proyecto para la construcción del «parque de Cernego» sigue su curso y ya está colocada una torre de medición

El proyecto para la construcción del parque eólico de Cernego sigue su curso, aún cuando parecía olvidado.  Así lo confirmó el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, quien asevera que el trámite más reciente fue la concesión de licencia, hace unos meses, por parte del Concello para la instalación de la torre de medición, que ya está está colocada. «A empresa sigue co proxecto. Supoño que está a facer os seus cálculos, pero a iniciativa sigue o seu curso».



Los aerogeneradores irán situados en la parte alta de la sierra, en zona prácticamente de monte rasode Vilamartín, de modo que el Concello estima que no habrá un impacto medioambiental negativo. Para el municipio será positivo pues supondrá una pequeña fuente de ingresos.



«Tanto los vecinos como las comunidades de montes están a favor. No hay ninguna voz discordante sobre el proyecto», aclara el alcalde. Además, considera que todo lo que mueva el municipio y suponga una dinamización económica, «es bueno para los pueblos» y, sobre todo, cuando se trata de una apuesta por las energías renovables.

Aún cuando se denomina parque eólico de Cernego, no estará enclavado exclusivamente en esta localidad, sino que abarca terrenos de Córgomo, San Vicente, la parte alta de Robledo y Cernego.

Sierra de Vilamartín

El parque eólico de Cernego fue autorizado por la Xunta de Galicia en el año 2015 . Inicialmente contempla siete aerogeneradores de 21 megavatios de potencia total instalada. La producción prevista es de 61.500 megavatios hora, equivalente al consumo anual de 15.000 hogares gallegos, según los datos de la Xunta en el momento de la aprobación. La obra supondrá una inversión de 20.470.050 euros.

Vecinos consultados de Cernego tienen constancia del proyecto y creen que sería positivo para la dinamización del medio rural, una vez que el parque eólico supondría ingresos económicos para los pueblos.

También te puede interesar