Vilamartín asume la vicepresidencia de la Asociación de Municipios del Camiño de Inverno

21 noviembre, 2017 ACTUALIDAD , CONCELLOS , VILAMARTÍN
Vilamartín asume la vicepresidencia de la Asociación de Municipios del Camiño de Inverno

El alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro ha asumido la vicepresidencia de la Asociación de Municipios del Camiño de Inverno. Asociación que firmaba ayer sus estatutos y que estará presidida por la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo.

Un total de 19 ayuntamientos, tanto bercianos como valdeorreses y lucenses, participaron en el acto de constitución de la asociación de municipios del Camino de Invierno a Santiago, una iniciativa surgida del Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo que tiene por objetivos la promoción de esta Ruta Jacobea alternativa al trazado del tradicional Camino Francés y la protección de su patrimonio cultural y paisajístico.

Excepto el concello de Carballeda de Valdeorras, todos los demás estuvieron presentes en este acto que tiene como objetivo final contribuir a revitalizar la economía de las zonas por las que discurre el trayecto al margen del camino francés.

Esta asociación nació por el empeño del alcalde de Priaranza del Bierzo, José Manuel Blanco que busca la consolidación institucional de la misma. Entre los objetivos de la recién constituida asociación destacan aspectos como la promoción del Camino de Invierno y la protección de su patrimonio. El documento firmado hoy, además, promueve las relaciones de cooperación entre los ayuntamientos de la asociación y la “puesta en marcha de proyectos de interés común”.

La primera junta directiva de la asociación estará presidida por la alcaldesa de Ponferrada. La vicepresidencia la ostentará el concello de Vilamartín de Valdeorras, mientras que las responsabilidades de tesorería recaerán sobre el representante del Consistorio de Quiroga. El próximo año estos cargos rotarán y el alcalde de Vilamartín pasará a ser el presidente, según él mismo explicó.

Al respecto, los firmantes propusieron la creación de un Observatorio Jacobeo del Camino que analice las problemáticas asociadas al peregrinaje y sirva de enlace con las dos administraciones regionales implicadas, así como con la administración central. La promoción y el urbanismo son las prioridades de actuación de los municipios para poner en marcha este “itinerario cultural”.

También te puede interesar