Vilamartín acogerá la I Carrera contra el Cáncer de Páncreas de Galicia

Vilamartín acogerá la I Carrera contra el Cáncer de Páncreas de Galicia

«Cuando Miguel enfermó, buscamos información en internet sobre el cáncer de páncreas y encontramos la asociación ACANPAN; estábamos pensando en participar en alguna de las carreras que se organizaba para recaudar fondos para investigación y pensamos, ¿por qué no la organizamos en Vilamartín?». Así lo explica Eva Iglesias, una de las tres vecinas de Vilamartín que han apostado por organizar la primera Carrera contra el Cáncer de Páncreas de la comunidad gallega el próximo 25 de noviembre. Y es que, tras Alicante, Terrassa (Barcelona) y Madrid, la cuarta localidad en organizarla ya es Vilamartín. Las cuatro iniciativas españolas se unen también a las carreras organizadas en las ciudades italianas de Roma y Milán.

Eva Iglesias, Patricia González y Belén Gómez se acompañaban en la mañana del miércoles día 7 de octubre de María Francisco, digestóloga de referencia para el HCV, de Eloy Sánchez, jefe del servicio de Digestivo del Hospital Universitario de Ourense, y de Francisco Contreras, gerente del Hospital de O Barco, para presentar esta primera carrera «darle publicidad y que asista el mayor número de personas posibles». Un proyecto que «inician con ilusión» para conseguir participación y financiación para la causa final que es «recaudar dinero para apoyar la investigación contra esta enfermedad», explicó María Francisco.

Para llevar a cabo la prueba han contado con el apoyo de Acanpan, la Asociación del Cáncer de Páncreas, pero además, se han encontrado con una tremenda respuesta por parte de particulares como Manuel Rodríguez y Mireia Rodríguez de la Delegación Valdeorresa de Atletismo, Manuel Alejandre, entrenador del Club ADAS Proinor o José López, del Club Peña Trevinca, además de la iniciativa privada. También han contado con la colaboración de los Concellos de O Barco, Vilamartín y Rubiá.

La I Carrera contra el Cáncer de Páncreas es también una andaina y la razón es «porque no todos tenemos la misma condición física para afrontar una carrera de 11 km», explica María Francisco. Incluso para el que no desee correr, también se ha habilitado una «fila 0» a través de Carreiras Galegas o en la propia web de las carreras contra el cáncer de páncreas. El recorrido partirá desde Valdegodos, llegará a O Mazo, Córgomo, Portela, Arcos y de vuelta a Valdegodos, donde esperará una pinchada para todos los participantes. El precio para los adultos es de 10 euros y para los niños y niñas hasta los 15 años, de 5 euros.

El dinero que se recaude irá íntegro para las becas de investigación puesto que «menos de un 2% de ellas se dedican a este tipo de enfermedad en España», cuenta María Francisco, y añade que «una vez reunido el dinero, un comité compuesto por 12 investigadores falla a quién se destina ese dinero en investigación básica y clínica».

También te puede interesar