La vendimia en Valdeorras hacia su máximo apogeo

18 septiembre, 2018
La vendimia en Valdeorras hacia su máximo apogeo

La vendimia en las bodegas de la D.O Valdeorras comenzó despacio pero con buena letra, en un año donde se esperan grandes viendo la calidad de la uva.

El pasado día 11 comenzaba una de las bodegas con la recolección de la uva, mientras que durante el fin de semana se sumaron 4 más antes de comenzar con su máximo apogeo, ya que desde este lunes un total de 18 empresas han comenzado con la recolección de una uva que este año es de una calidad sobresaliente, la misma ha sido buen cuidada y tratada para evitar los posibles daños del Mildiu.

Jorge Mazaira técnico del Consello Regulador de la D.O Valdeorras aseguraba que con el buen tiempo la uva fue madurando bien. “La uva está entrando en un estado de sanitario correcto, con un punto de madurez óptimo y una buena acidez. El estado sanitario en función de los ataques de Mildiu podía preocupar un poquito, pero estamos contentos. Este año alguna bodega ha comenzado con la variedad de Mencía, normalmente comenzamos con el Godello pero este año se ha igualado”.

Actualmente llevan 150.000 kilos de godello “Para mañana tenemos aviso de otras 5 bodegas y para el final de semana 2 más. Para el fin de semana tendremos a la mayoría de las bodegas con la vendimia. En relación con lo que venía iba a haber una cosecha muy buena, de esas que hace tiempo que no vemos. Los ataques de Mildiu fueron ataques muy desiguales, nos va a quedar una cosecha aceptable” afirmó el técnico.

Mazaira destacaba que se esperan 5 millones de kilos “No estamos hablando de un desastre como en otros años donde las heladas o otras inclemencias nos habían afectado bastante. Aunque los viñedos que sufrieron las heladas el pasado año llevan menos carga”.

Este año será la primera vendimia bajo el control ENAC y Jorge Mazaira fue contundente. “Si que va a haber controles, nos habían llegaron rumores de que decían que no iba a haberlos pero sí, va a haber todavía más controles que en años anteriores, pero será de otra manera, las bodegas se están adaptando bastante bien, al principio cuesta porque es un cambio radical pero a nivel general están respondiendo muy profesionalmente todos.”

Para hoy martes 3 bodegas más comenzaron con los trabajos de vendimia y se espera llegar a la veintena a lo largo de la semana.

Este año como novedad, los bodegueros tienen una app llamada “Mi vino” donde pueden seguir casi en tiempo real el estado de la vendimia.

 

 

 

 

También te puede interesar