La vendimia deja en la D.O. Valdeorras 5 millones y medio de cosecha

29 septiembre, 2020
La vendimia deja en la D.O. Valdeorras 5 millones y medio de cosecha
Publicidad

«La cosecha es de muy buena calidad. Unos 3 millone y medio de kilogramos son de Godello», asegura Jorge Mazaira

La vendimia de 2020 está llegando a su fin en Valdeorras. Apenas quedan 4 bodegas por terminar de recoger la cosecha en este año donde los protocolos de seguridad para evitar contagios de Covid-19 han sido los principales protagonistas en las viñas. A falta de ese remate, la D.O. Valdeorras ya cuenta con una estimación de la uva recogida que ronda lo 5 millones y medio de kilogramos.


Publicidad

«La cosecha es de muy buena calidad. Unos 3 millone y medio de kilogramos son de Godello. Todo el mundo está satisfecho», asegura Jorge Mazaira, el director ténico de la D.O. Tampoco han hecho mella las precipitaciones de las últimas semanas, a pesar de que en un primer momento se pensaba que podrían genera brotes de Botrytis en la uva. «Hemos inspeccionado las parcelas que faltan por terminar y están en buenas condiciones».

Además, a pesar de las dudas de los bodegueros a la hora de introducir la uva en bodega debido a la paralización de ventas en la crisis sanitaria, «hemos visto que no quedan muchas parcelas sin vendimiar».

Sistema de Gestión de la Certificación de Producto

El Pleno del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras ha aprobado hoy la firma de un nuevo convenio de colaboración entre el organismo y la Universidad de Vigo para introducir mejoras en su Sistema de Gestión de la Certificación de Producto (SGC).

«Esta colaboración, iniciada en 2018, ha sido fundamental para que pudiésemos obtener la certificación ENAC, que pretendemos revalidar el año que viene, de nuevo con la colaboración del Grupo de Ingeniería de Organización del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad de Vigo», manifestó el presidente de la D.O. Valdeorras, José Luis García Pando.

La colaboración que se va a promover entre el Consello Regulador y la Universidad de Vigo permitirá la plena integración en el SGC de los nuevos métodos de análisis sensoriales del Panel de Cata del Consello Regulador, en los que se viene trabajando desde hace tiempo.

Esto permitirá la continuación del asesoramiento en la consolidación y mejora de la implantación del SGC. El Consello Regulador podrá reclamar la presencia de los técnicos de la Universidad en catas y pruebas del Panel de Cata o en los plenos del organismo para proporcionar información oresolver dudas sobre la certificación ENAC.

También se podrá solicitar la presencia de los técnicos en reuniones o sesiones del Comité de Garantías y durante todo el proceso de cumplimiento de la nueva auditoría de ENAC, que tendrá lugar previsiblemente en febrero de 2021.

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar