A Veiga y Diputación ponen en marcha un programa de rehabilitación de viviendas para asentar población

23 febrero, 2017
A Veiga y Diputación ponen en marcha un programa de rehabilitación de viviendas para asentar población
Publicidad

El concello de A Veiga y la Diputación de Ourense han puesto en marcha el proyecto piloto Revivenda, una iniciativa pionera en Galicia. El objetivo es asentar población en el medio rural así como eliminar el feísmo, para ello se subvencionará la remodelación de las viviendas así como a las familias que se quieran asentar en el municipio.

Para ello el proyecto cuenta con dos registros. El primero de ellos es el de vivienda a través del cual todos los propietarios que quieran arreglar su propiedad para alquilarla, recibirán una ayuda de hasta 12.000 euros, con un porcentaje de hasta el 60% si la obra la realizan empresas locales. Además, estarán exentos del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI durante cuatro años y de las licencias de obras. “Por lo tanto, nuestro arquitecto irá a visitar las viviendas y verá qué obra es necesaria para ponerla en alquiler. Después el inmueble pasará a incluirse en nuestro registro de viviendas”, destacó el alcalde de A Veiga, Juan Anta.

Por otra parte, habrá un registro de personas demandantes de alquiler. Éstas se beneficiarán de los bajos precios de arrendamiento de las viviendas que irán entre los 180 y los 140 euros. Así, en A Veiga el coste será de hasta 180 euros, en las localidades cercanas a la capitalidad del concello de 160 y 140 euros para aquellos núcleos más alejados.

Además, los inquilinos recibirán una deducción del 30% del precio del alquiler durante los seis primeros meses y del 15% durante otro medio año. En caso de tener hijos estas reducciones irán aumentando en función del número de niños hasta el 90% de subvención de la cuantía de alquiler. “Nosotros desde el concello tutelaremos todo”, remarcó el regidor.

El presupuesto para este programa es de 110.000 en A Veiga, “que crecerá en función del éxito del mismo”, destacó Anta quien explicó que 100.000 euros proceden de la Diputación y el resto ya está incluido en el presupuesto de A Veiga para el presente ejercicio.

Manuel Baltar destacó la importancia de este programa “polo que supón de impulso para dinamizar o rural, fixar poboación e atraer a familias, poñendo en valor os territorios rurais da provincia de Ourense”, ya que, además de en A Veiga, también se realizará en Oimbra.

También te puede interesar