A Veiga apuesta por el sabugueiro, las plantas medicinales y la madera

14 octubre, 2020
A Veiga apuesta por el sabugueiro, las plantas medicinales y la madera
Publicidad

El concello está desarrollando estudios sobre la viabilidad y puesta en marcha de diferentes proyectos forestales

El Concello de A Veiga ha puesto en marcha un estudio sobre la viabilidad y puesta en marcha de diferentes proyectos forestales con el objetivo de crear empleo y cuidar el monte. Se trata de una iniciativa en colaboración con la Diputación de Ourense que se centrará en plantas medicinales y decorativas, el sabugueiro y la madera.


Publicidad

El olivo, el castaño, el sabuguerio serán algunos de los protagonistas de estos estudios «Concretaremos también el tema de los pellets. Es un proyecto para que nos marque las diferentes opciones para crear empresas en nuestro territorio», confiesa el alcalde, Juan Anta.

Con este nuevo proyecto el concello pretende avanzar un paso más en el aprovechamiento de los recursos forestales que posee. La primera línea profundizará en el sabugueiro, un arbusto que abunda y del que se pretende no solo utilizar sus frutos, sino también obtener recursos económicos para la población.


Publicidad

Además, se mantendrán así más cuidados los bosques y se protegerá este tipo de planta. Se comenzará con un estudio sobre la situación actual, localizando cada núcleo de los ejemplares existentes y su estado.

Plantas medicinales y ornamentales

A Veiga cuenta con especiales condiciones climatológicas para el cultivo y la producción de gran calidad de plantas medicinales o aromáticas. En los bosques se hayan diferentes plantas medicinales y aromáticas silvestres: xanzá, tomillo, menta, romero, etc. Para poder llevar a cabo su aprovechamiento se hará un estudio sobre la situación actual de las plantas medicinales y aromáticas en el concello.

Paralelamente se hará un plan para estudiar la viabilidad de la creación de viveros de plantas ornamentales y decorativas en el territorio. Instalaciones, ubicación, maquinaria y otros requisitos básicos para poder construir viveros y comercializar las plantas tanto en intensivo como en extensivo.

Madera

Por último continuarán con el estudio de la madera que ya se había iniciado el año pasado. Para esta segunda fase y definitiva el objetivo es definir proyectos muy concretos que desarrollar como por ejemplo, aprovechar la madera en productos como la resina

También te puede interesar