A Veiga aprueba un presupuesto de 1.137.000 euros con ayudas directas a los ganaderos

3 enero, 2018
A Veiga aprueba un presupuesto de 1.137.000 euros con ayudas directas a los ganaderos
Publicidad

El concello de A Veiga ha aprobado un presupuesto de 1.137.000 euros, según dio a conocer su alcalde Juan Anta.Un ligero aumento respecto al año pasado, de algo más de 30.000 euros, procedentes de la revisión del catastro, tal y como aseguró el primer edil.

Entre las inversiones, el equipo de gobierno destaca 12.000 euros destinados a las ayudas directas a ganaderos, llegando a señalar que son el primer concello gallego en poner en marcha este tipo de ayudas. “Os gandeiros deben ser una prioridade para a sua xestión e tras aprobar a cesión da maquinaria, a recuperación do servicio do veterinario ofrecido pola Xunta ( os días de feira) e a apertura dunha oficina para os gandeiros agora apróbase unha axuda directa cuia cuantía máxima será de 400€ e cuio obxeto será a compra de alimentación para o gando, cierres ou os gastos de autónomos”, aseguró Anta.

En la misma línea, sigue el alcalde afirmando que la aportación realizada por los ganaderos a dinamizar el rural,a  la lucha contra los incendios y las condiciones meteorológicas que han sufrido el pasado año, han sido los motivos para poner en marcha estas ayudas.

También el presupuesto incluye ayudas para apicultores que podrán etiquetar y envasar de manera gratuita en el Centro de Prada y se continuará con ayudas para los agricultores que quieran trabajar en el “Plan de Soutos” destinando cerca de 6.000 euros. “O día 9 de xaneiro se entregarán  mais de 800 para plantar e a finais de mes habrá 300 en plena producción para quen os queira traballar co que contará este ano cunha partida de 3.000 euros”, afirmaron desde el concello.

Respecto al impulso del empleo, el presupuesto refleja 12.000 euros destinados a un taller local para formación de desempleados y su posterior colocación. En esta línea, las empresas recibirán bonificaciones si contratan a una de estas personas o si se autoemplean. En este sentido, el concello va a instar a las administraciones supramunicipales para que colaboren en dicho fin. En el capítulo de obras, el concello invertirá 70.000, doblando la partida del año pasado.

Por último, el alcalde destaca que casi el 25% del presupuesto se destina a servicios sociales, llegando a afirmar que es el segundo concello Ourensano que más dinero destina a este fin, con un total de 225.000 euros.

También te puede interesar