Vázquez anuncia la posibilidad de aumentar el presupuesto del GDR Valdeorras

12 enero, 2018 ACTUALIDAD , CONCELLOS
Vázquez anuncia la posibilidad de aumentar el presupuesto del GDR Valdeorras

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez ha visitado esta mañana algunos de los proyectos no productivos realizados por el Grupo de Desevolvemento Rural, GDR de Valdeorras. Cabe recordar que el grupo acoge a nueve concellos valdeorreses con el fin de impulsar la economía de la zona con la financiación de proyectos no productivos, aquellos realizados por los propios concellos y productivos, realizados por empresarios.

Vázquez ha anunciado, durante su visita, la posibilidad existente de aumentar el presupuesto del GDR Valdeorrés. “Si este GDR dispone de más de 600.000 euros para invertir, tendra posibilidad, este año en función de las inversiones que realicen y después de de analizar el resto de los GDR, de aumentar sus presupuestos”, destacó.

La conselleira también ha destacado que el GDR de Valdeorras ha presentado 18 proyectos y 17 han sido ya ejecutados. “Animó a todos los promotores a que presenten sus proyectos y el objetivo es dinamizar las zonas del rural e instarles a que presenten sus proyectos”, ha manifestado.

La acción cultural y turística es la bandera del GDR de Valdeorras. Precisamente,  la conselleira supervisó  diferentes actuaciones subvencionadas en varios ayuntamientos de la comarca. Se trata, en concreto, de la rehabilitación arqueológica de una ruta de senderismo en el ayuntamiento de Rubiá, del acondicionamiento del puente Casaio y de la iglesia de Sobradelo, en  Carballeda de Valdeorras. También conoció las mejoras y adecuación del centro apícola de Prada en el municipio de A Veiga.
Estas cuatro iniciativas supondrán una inversión total que supera los 205.000 euros, con una ayuda que en conjunto llega a los 182.000.
El proyecto arqueológico en Rubiá está ya finalizado. Se hizo la limpieza, levantamiento topográfico, sondeos y señalización de un trecho de Vía Romana en la Serra da Encina da Lastra, con el fin de recuperarlo desde el punto de vista histórico, cultural y social. Se llevaron a cabo varios cortes transversales para estudiar el firma de la vía y además se colocaron tres paneles explicativos en la ruta.
Respecto al acondicionamiento del espacio urbano en el entorno del ponte Casaio, este proyecto se encuentra ejecutado, aproximadamente, al 50%. Se ha contemplado el refuerzo y mejora de la estructura del puente, la dotación de mobiliario urbano, apeadoiro, canalización de los cables aéreos y alumbrado público, entre otras intervenciones.
En la iglesia de Sobradelo, en el mismo municipio de Carballeda de Valdeorras, se hicieron labores, ya prácticamente finalizadas, de impermeabilización y mejora de su suelo, estructura, paredes y sistema de calefacción. Por último, la conselleira conoció las mejoras, también ya finalizadas, del centro apícola de Prada, en A Veiga. Se dotó de expositores y mesas para la instalación de una sala de exposiciones otra de catas y degustación, generando de esta forma un área comercial dentro de las instalaciones. También se llevó a cabo a colocación de suelo radiante en las salas de manipulación de la miel.
Todas estas iniciativas recibieron el apoyo financiero del GDR Valdeorras, una asociación creada en 2008 que desarrolla sus actuaciones en los nueve ayuntamientos de la comarca (Larouco, Petín, A Rúa, Vilamartín de Valdeorras, Rubiá, O Barco de Valdeorras, Carballeda de Valdeorras, A Veiga y O Bolo), que contabilizan una población de más de 26.700 habitantes y una extensión de 969 kilómetros cuadrados.
 

También te puede interesar