Vázquez pide al gobierno central blindar el proyecto de la A-76

23 febrero, 2018
Vázquez pide al gobierno central blindar el proyecto de la A-76

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha destacado en el Parlamento que la Xunta  solicitó al Gobierno de España inversiones en materia de carreteras por importe de más de 600 millones de euros sin repercusiones en forma de peajes.

En su comparecencia, Vázquez Mourelle incidió que el Gobierno gallego rechaza el modelo socialista de hacer obras incrementando los peajes. En una interpelación parlamentaria, la conselleira de Infraestructuras señaló que el Plan extraordinario de inversiones en carreteras, recién anunciado por el Gobierno de España, es una apuesta por la colaboración público-privada como herramienta para impulsar los ejes de comunicación que Galicia tiene interés en aprovechar.

Por ese motivo, concretó que el Gobierno gallego atendió la oferta del Ministerio de Fomento y le trasladó las actuaciones que considera prioritarias y que reúnen las condiciones para ser impulsadas a través del citado mecanismo o, en su defecto, por la vía presupuestaria.

En ese sentido, explicó que el Gobierno gallego solicitó que se valore la inclusión y priorización en el plan de una serie de actuaciones que, dada su magnitud y alto coste, serían difícilmente asumibles a corto plazo por la vía presupuestaria, y habida cuenta también que se encuentran en un estado de tramitación lo suficientemente avanzado como para permitir su ejecución en el horizonte inmediato.

En definitiva, añadió, “infraestructuras que suponen una inversión importante y “actuaciones maduras”, con proyectos finalizados o a punto de finalizarse”. En esta línea Gobierno gallego solicitó, que se valore la inclusión en el Plan del tramo A Veiga-O Barco de la A-76, la autovía que unirá Ponferrada y Ourense. Este tramo supondrá una inversión de más de 70 millones de euros y el proyecto está en redacción.

También te puede interesar