Rompen varias luminarias del Puente de la Cigarrosa horas después de su instalación

24 agosto, 2016
Rompen varias luminarias del Puente de la Cigarrosa horas después de su instalación
Publicidad

Solo duraron unas horas. Parte de la nueva iluminación del Puente de la Cigarrosa que une A Rúa y Petín fue destruida en la madrugada del pasado martes, según expuso el alcalde petinés Miguel Bautista.

Tal y como señaló el regidor, son siete pequeñas luces en el piso del puente, que iluminan el camino. Éstas forman parte de la nueva iluminación del mismo y se colocaron en la mañana del lunes. Ahora buscan soluciones para sustituir las rotas con el menor coste posible. “He estado preguntando si alguien vio algo. También estamos hablando con la empresa para buscar una solución”, destacó el alcalde.

Cabe recordar que los concellos de A Rúa y Petín llevaron a cabo, hace unos días, la renovación de la iluminación del entorno de este puente que une ambos concellos sobre el río Sil. Los trabajos han contado con una inversión de 40.000 euros financiados, al 80% por el Fondo de Compensación Ambiental mientras que el 20% restante corre a cargo de ambos concellos. En función de los puntos de luz de cada municipio se realiza el financiamiento.

Con estos trabajos se ha tratado de reducir el gasto lumínico a través de la instalación de un sistema LED. El cambio fue completo ya que se renovaron las lámparas de las aceras, se sustituyeron puntos de luz en la parte inferior del puente y se reemplazaron los focos que iluminan la construcción. Además, las nuevas luminarias tendrán 100 watios, frente a los 250 de las anteriores.

Este puente es uno de los emblemas de ambos concellos dado que formaba parte del trazado de una antigua vía romana, la llamada Vía Nova, que unía Braga con Astorga.

Su construcción originaria era romana pero, debido a que su estructura se derrumbó casi por completo, fue reconstruido en el siglo XVI y reformado cien años después con lo cual, hoy en día, se conservan pocos restos de su estructura primitiva. Solamente son de origen romano el cuarto pilar y cinco hiladas de sillares del segundo pilar de alrededor de dos metros de altura.

También te puede interesar