Valentín Paz Andrade y su vinculación con Valdeorras y Terras de Trives

25 octubre, 2020
Valentín Paz Andrade y su vinculación con Valdeorras y Terras de Trives
Publicidad

El ilustre escritor y político pontevedrés estuvo muy vinculado a la comarca gracias a su matrimonio con María Pilar Rodríguez Prada

El que fue uno de los mejores escritores gallegos durante el siglo XX y homenajeado el Día das Letras Galegas del 2012, Valentín Paz Andrade, contó con una vinculación muy estrecha con la comarca de Valdeorras de Terras de Trives.

Publicidad

Paz Andrade nació en el pueblo de Lérez el 3 de abril de 1898, siendo el mayor de 3 hermanos. En la ciudad de Pontevedra realizó los estudios de primaria y secundaria, marchándose en 1917 a Santiago de Compostela para estudiar Derecho.

Es allí cuando comienza su vinculación con la política, ya que participa en la II Asamblea de Nacionalismo Galego presidida por Castelao. A los 21 años, en 1919, termina la carrera universitaria y comienza a trabajar en la Audiencia Provincial de Pontevedra, siendo reclutado para hacer el servicio militar en Marruecos.

Tras tener que abandonar la “mili” debido a una enfermedad regresa a Pontevedra, donde comienza a participar en los contenidos del periódico Galicia, el único que en el año 1922 se escribía íntegramente en galego.

Publicidad

Otro dato interesante en la vida del escritor, es que el 22 de noviembre de 1932 fue víctima de un atentado cuando salía, acompañado del empresario Ramiro Isla Couto, de un café de Vigo, recibiendo cinco disparos de bala, con heridas en el cuello y en un parietal, quedando uno de los proyectiles alojado en una clavícula de por vida.

Fue operado en dos ocasiones en el sanatorio Troncoso recuperándose satisfactoriamente mientras que los acusados por el hecho terminaron absueltos tras el juicio.

Guerra Civil e inicio del contacto con Trives y Valdeorras

Con el estallido de la Guerra Civil Española Paz Andrade, ayudó a huir a intelectuales de la época como Ramón Martínez-López, ello le valió un primer destierro a Verín, donde sufrió un intento de “paseo” por parte de varios falangistas, de los cuales consiguió escapar antes de que acabaran con su vida, y luego ya en 1937 fue desterrado primero a Requeixo en Chandrexa de Queixa, posteriormente a Castro Caldelas y por último a Trives.

En esa época comenzó a escribir poesía y así surgieron parte de obras como Sementeira do vento o de Cen chaves de sombra. Finalmente fue autorizado a salir de su destierro para asistir a una asamblea de armadores en Bilbao pero a la vuelta retornó a Vigo, lo que le valió ser encarcelado pero quedando para siempre en la ciudad olívica.

Durante su época en San Lorenzo de Trives conoció a María Pilar Rodríguez de Prada, vecina de San Miguel de Outeiro (Vilamartín de Valdeorras), y que se convirtió en su esposa con la que tuvo a su único hijo en 1940 llamado Alfonso, empresario gallego.

Tras los destierros consigue seguir participando en diversos medios de comunicación, aunque se le llegó a prohibir a estos usar su firma, lo que obligaba a Paz Andrade a utilizar seudónimos. Así mismo consigue esquivar a la censura para publicar nuevas obras aunque algunas de ellas fueron sacadas a la venta en Argentina.

El Instituto de Estudios Valdeorreses reconoció en 1998 al escritor con la letra “A” dentro de su cuadro de miembros de mérito, siendo sustituido después por Antonio Castro Voces. En 2012, 25 años después de su fallecimiento fue homenajeado por el Día das Letras Galegas.

Si desea escuchar todo lo que nos contó Antonio Castro Voces, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

También te puede interesar